El PSdeG se enroca en culpar a los populares de la Operación Pulpo que instruyó Pilar de Lara
Calvo les afea que usen el archivo del caso de la polémica jueza para intentar «atacar» al PP

El PSdeG se están sirviendo del reciente archivo de la Operación Pulpo, una de la múltiples y controvertidas macrooperaciones contra la supuesta corrupción que capitaneó la polémica jueza Pilar de Lara, para disparar contra el PPdeG. Este lunes, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez ... Besteiro, ha llegado a reclamar al presidente gallego, Alfonso Rueda, y a su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, que pidan «perdón».
Hace algo más de una década, la entonces titular de Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, abría las primeras diligencias de la Operación Pulpo, una macrocausa con decenas de tomos. Fue después de que la presidenta del PP en Lugo, Elena Candia, entregase a la Fiscalía unos anónimos que habían llegado a los populares. Y, luego, el Ministerio Público quien decidió ponerlos sobre la mesa de la jueza en forma de denuncia de un supuesto caso de corrupción.
Ahora, sin embargo, el juez Prieto, inquilino actual del juzgado lugués del que Pilar de Lara fue desahuciada por sus malas praxis, ha dado carpetazo a la macrocausa al considerar que la instrucción lo único que arrojó son «poco más que rumores, sospechas o conjeturas». Todo ello tras una instrucción «prolongada y agotadora».
Estos son los hechos que el PSdeG trata de exprimir y forzar para responsabilizar a Candia. Este fin de semana, los socialistas gallegos reclamaron la dimisión de la presidenta provincial del PP, acusándola de intentar «destruir» al PSdeG. «Quien entrega a propósito anónimos falsos para intentar destruir a sus adversarios políticos no merece ocupar responsabilidades en la sede de la democracia gallega», aseguró este fin de semana la número dos del PSdeG, Lara Méndez.
Estas críticas de los socialistas gallegos llevaron incluso a la propia jueza De Lara a pronunciarse al respecto en su muro de Facebook, calificándolo de «bulos y mentiras». «Una ya se cansa de escuchar y de leer las mismas y reiteradas mentiras, falsedades y calumnias: afirmar que la señora Candia actuó en connivencia con una jueza, en este caso conmigo, no sólo es extremadamente grave, pues supone imputarme un delito de prevaricación, sino que resulta sumamente temerario, dado lo sencillo que resulta conocer la verdad». Y recuerda que fue la Fiscalía quien «apreció indicios de delito» para presentar la denuncia.
Sin embargo, preguntado este lunes en rueda de prensa, Besteiro ha insistido en enrocarse en ese relato socialista: «Creo que el PP debe pedir perdón. Feijóo y Rueda, que eran responsables de la organización de este partido en ese momento, deben pedir perdón y asumir responsabilidades políticas», ha dicho. «En este caso, se juntaron el hambre con las ganas de comer», añadió el líder de los socialistas gallegos. Cabe recordar que Besteiro fue víctima de los excesos de Pilar de Lara, que lo mantuvo imputado durante años en causas de supuesta corrupción sin que ninguna de ellas llegase ni siquiera a juicio.
De Lara acabó apeada del juzgado lugués por su forma «desordenada» y «poco rigurosa» de trabajar, según concluyó y decidió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y luego confirmó el Supremo. Lo recordó ayer Besteiro a preguntas de la prensa: «Fíjese cómo acabó todo: la única sancionada y condenada fue Pilar de Lara».
Desde la Xunta, el vicepresidente Diego Calvo ha afeado también a los socialistas gallegos que utilicen el archivo del archivo de la Operación Pulpo para «atacar al PP» con la excusa del anónimo que entregó Candia en Fiscalía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete