Batalla campal entre bomberos y policía durante una protesta en Orense

Los bomberos comarcales de Galicia han iniciado una serie de movilizaciones tras meses de huelga

La Xunta designó este verano una unidad especializada en el combate contra incendios

Uno de los momentos más tensos de la protesta fac uso

Un enfrentamiento entre bomberos comarcales de Galicia y la policía local de Orense se ha saldado con varios heridos, uno de ellos trasladado a un centro hospitalario con rotura de pómulo y nariz. Otros han sufrido lesiones de diversa consideración.

Así ha concluido ... una jornada de protestas de los bomberos, que según fuentes policiales querían acceder al interior de la Diputación de Orense, después de momentos de mucha tensión con lanzamientos de objetos, petardos e incluso fuego a los que la policía tuvo que responder con cargas.

Este cuerpo lleva desde el mes de junio en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo. Esta protesta en Orense está enmarcada en una serie de movilizaciones que, según han advertido, no van a detenerse hasta que se les escuche.

Las reivindicaciones de los bomberos

Entre otras peticiones, los bomberos solicitan un convenio colectivo autonómico común a todas las provincias gallegas, mayor dotación de medios técnicos y humanos y la condición de fijo en su empleo.

El malestar y enfado de los efectivos está subiendo cada vez más, ya que consideran que las autoridades les han dejado totalmente de lado. Al grito de «¡Solución! ¡Bomberos pobres, nunca más!», los bomberos pedían una solución ante su situación de «desamparo», según relatan.

El lanzamiento de petardos, bengalas, huevos o pintura contra el edificio de la Diputación hizo que se reunieran con Luis Menor, presidente del organismo, para intentar calmar los ánimos. Sin embargo, y aunque este ha sido un paso adelante, advierten que o se les escucha o están dispuestos a tomar medidas más serias. Según ha declarado Ángel Moldes García, bombero del parque comarcal de O Morrazo y presidente del comité de huelga, están dispuestos a hacer acampadas en lugares públicos o incluso huelgas de hambre hasta que se les escuche.

Esta de Orense ha sido la segunda concentración de las cuatro previstas. El próximo 27 de octubre habrá otra en La Coruña y el 31, en Lugo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios