crónicas atlánticas
Pirómanos y política
Especular sobre causas y tramas no deja de ser una ocurrencia veraniega
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha detenido y la justicia ha enviado a prisión a una mujer de 50 años, trabajadora del ayuntamiento de Verín, por ser presuntamente autora de cinco incendios forestales este verano. Los fuegos quemaron el monte, pero también coches y casas, ... y la propia arrestada colaboró en las labores de extinción. Nada extraño, los pirómanos intentan estar cerca del fuego.Lo que sí sorprende, y de modo positivo, es que la sociedad está cada vez más concienciada con el problema de los incendios. Decía el conselleiro de Medio Rural esta semana que la colaboración ciudadana ha sido esencial para dar con la detenida y eso sí ha cambiado en nuestra comunidad autónoma. Falta mucho por andar, pero hemos comprendido que es un error proteger con el silencio a quien nos puede dejar sin casa o incluso sin vida.
El pirómano no tiene un perfil definido, los motivos por los que se echa al monte con la cerilla o el mechero en la mano sólo él los conoce y especular sobre causas y tramas ocultas detrás de los fuegos no deja de ser una ocurrencia veraniega de quienes no tienen ni idea del problema del fuego en Galicia. Que si el eucalipto, los intereses para instalar parques eólicos o las tramas malintencionadas que pretenden sacar no sé qué tajada del terreno quemado. Cada uno explica el fenómeno del modo que mejor sirve a sus argumentos políticos, pero la realidad es mucho más compleja y va por otro lado. Arden eucaliptales, matorrales, carballeiras y hasta jardines si alguien les prende fuego y lejos de contribuir a acabar con el problema lo que conseguimos es generar ruido y entorpecer la labor de los que se encargan de apagar el fuego y perseguir a los que queman.
Otro cantar son las imprudencias, que cuando las condiciones son extremas resultan letales; es una faena no poder quemar rastrojos y restos de poda, pero ante el riesgo de chamuscar toda la aldea mejor tenerlos arrinconados, aunque nos duela la vista cada vez que los vemos.Los incendios son complejos, imposible explicarlos en un vídeo de Tik Tok.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete