crónicas atlánticas
Perder dinero
Las alternativas a la A-6 se diseñaron en un despacho, no preguntando a los que saben
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHabría que poner a la ministra de Transportes a conducir un camión por una rampa con el 16% de pendiente que termine en rotonda. De copiloto, el secretario general de Infraestructuras.
Yo nunca lo he hecho, lo reconozco, pero los que se suben a un ... trailer todos los días llevan meses denunciando que es muy complicado en condiciones normales, e imposible con nieve o hielo. Parar y volver a arrancar requiere tiempo, el funcionamiento de un vehículo de esas dimensiones no es igual que el de un turismo.
Pues esa maniobra era la solución que les había dado el ejecutivo central como alternativa a la A-6, cortada a la circulación desde junio, cuando se desplomó un viaducto a pocos kilómetros de la entrada a Galicia.
Esta semana por fin el Gobierno se ha bajado de la burra y permite que el transporte pesado atraviese el pueblo de Pedrafita, o lo que es lo mismo, reconoce que la alternativa no servía. Llevar todo el tráfico por una zona urbana no es la solución ideal, pero por lo menos se reconoce el error de la rampa.
¿Por qué no se habían dado cuenta antes? ¿Cuál ha sido el problema aquí? Que no se preguntó a los que saben. Las alternativas a la A-6 se diseñaron en un despacho sobre un mapa, no sobre el terreno y ahora que llega el frío se han dado cuenta de que hay un problema.
Y ojo, porque los problemas del transporte no los tienen solo las más de 12.000 empresas con las que cuenta el sector en Galicia, sino que pesan sobre todos los gallegos. Si tardamos más en llevar un kilo de almeja de Carril o de ostras de Arcade a Madrid, o si gastamos más combustible para hacer el mismo recorrido el perjudicado es el producto gallego, que será menos competitivo que el que llegue de otras zonas. La economía se resiente.
Los problemas en la A-6 son la gota que colma el vaso de la tormenta perfecta del precio de la luz y del gasóleo. El gobierno debe agilizar la reconstrucción del viaducto, estamos perdiendo dinero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete