crónicas atlánticas
Mejorar la sanidad pública
Los pediatras escasean y los servicios de urgencias se acaban por resentir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe puede mejorar la sanidad pública en Galicia? Sin duda. A día de hoy esperamos más para ir al médico de cabecera que antes de la pandemia. En muchos casos los cinco o seis días de espera para que nos vea un facultativo no nos ... los quita nadie. Los pediatras escasean y los servicios de urgencias se acaban por resentir de esa situación. Si no nos atienden a tiempo en atención primaria nos presentamos de madrugada en el PAC de turno.
Eso es así en Galicia, en Asturias, en Extremadura y en todas las comunidades, pero ojo, porque que sea mal de muchos no exime de responsabilidad a nadie. Todas las administraciones deben trabajar para mejorar el sistema, cada una en sus competencias.
Este fin de semana hay manifestación de SOS Sanidade Pública en Santiago, con médicos que piden, por ejemplo, que se reduzca a 30 pacientes por día la agenda de los facultativos de atención primaria, o que los ambulatorios se lleven el 25% del gasto del SERGAS.
Son reivindicaciones de sentido común… cosa diferente es si con los recursos disponibles se pueden o no cumplir, pero todo el respeto para los profesionales cuyo interés es mejorar el sistema, porque es evidente que un médico contento presta una atención infinitamente mejor que otro estresado y frustrado.
Dicho esto tampoco es ningún secreto que como ocurre siempre va a haber quien se agarre a los problemas de la sanidad para atacar a la Xunta con argumentos gruesos. Que si todo es un plan predeterminado para demoler la sanidad pública, que si el PP busca la destrucción del sistema.
¿Soluciones concretas para mejorar la atención o para retener médicos? ¿Exigencias al gobierno para que convoque más plazas MIR? Los médicos sí las tienen, algunos políticos no. El Sergas paga a día de hoy más de 90.000 nóminas. Inditex, Citroen y el Grupo Tojeiro juntos no se acercan ni de lejos al volumen de trabajadores del sistema gallego de salud. Todos los hospitales de las ciudades están o renovados o en proceso de renovación. Curiosa forma de privatizar que tienen Rueda y Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete