Crónicas atlánticas
Un genio de Mugardos
La vida de Pepe Deus da para una serie, pero por lo que va a pasar a la historia es por haber inventado el patín de giro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Deus, nacido en Mugardos en 1928, puede presumir de haber revolucionado el sector naval. Ha tenido una vida de película, pero recuerda muy bien todos los detalles.
Si en los años 70 los astilleros de la ría Ferrol se convirtieron en referencia mundial en ... la construcción de grandes petroleros fue gracias a la genialidad de hombres como él, que tiene el reconocimiento de sus compañeros ingenieros, pero que es un auténtico desconocido para la sociedad.
Enseñó a los americanos de Texas cómo construir las gradas de los astilleros (antes de su paso por allí las estructuras estaban demasiado altas y se les rompían los barcos). También llegó a salvar a la tripulación de un submarino alemán que había quedado enterrado en fango en Sudáfrica.
Estuvo en la cárcel en Taiwán cuando la isla aún se llamaba Formosa y pudo salir gracias a haber dado clase de matemáticas y física al hijo del director del penal.
Sí, la vida de Pepe Deus da para una serie, pero por lo que va a pasar a la historia es por haber inventado el patín de giro, una pieza que amortigua el peso del barco cuando se traslada la nave de la grada al agua. Es un momento crítico en el que el barco desplaza una superficie enorme de agua y antes de su invento eran habituales los daños.
Con sus 94 años Deus recuerda perfectamente cómo los americanos se preguntaban en los años 30 del siglo pasado cómo un chaval de 17 años podía saber tanto de ingeniería. La respuesta era simple, cuando era adolescente desobedecía a sus padres, pero no para estar horas haciendo el tonto con el móvil, sino que se ponía a estudiar matemáticas.
Eran otros tiempos, el mundo actual nada tiene que ver con el de entonces. Las cosas son difíciles hoy, no hay duda, pero no más que el que vivió un joven de Mugardos de familia trabajadora. Guerra, exilio y trabajo muy duro.
¿Esforzarse de ese modo para progresar? Habrá quien lo vea como un marciano, pero debería ser un ejemplo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete