Crónicas atlánticas
Una Galicia de camareros
¿Qué opciones tiene un chaval que ahora busque trabajo en la zona? Trabajo hay, pero difícil compararlo con el de entonces
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los recuerdos más bonitos de mi infancia es la visita a la antigua fábrica de lápices Hispania del barrio de Ferrol Vello. Las trabajadoras (eran casi todas mujeres) metían los lápices en un líquido con pintura para hacerle los dibujos en espiral con ... los que después se comercializaban. Seguro que ellas estarían deseando que sonase la sirena para irse a casa, pero a mi yo de 9-10 años la escena le pareció superinteresante. Poco después el complejo se cerró y a día de hoy sigue el solar esperando por alguna promoción inmobiliaria con vistas a la ría.
A treinta kilómetros de allí ha cerrado estos días la central térmica de As Pontes. Sus funciones no eran tan románticas como la elaboración de lápices, pero siempre queda la duda de si el desmantelamiento va a venir acompañado de proyectos que tomen el relevo o si quedará otro solar más candidato a 'toxeira' del año. Que cierre la central es una buena noticia para el medio ambiente y en la zona hay proyectos industriales que pueden compensar con creces lo que se pierde, pero a quienes hemos crecido en zonas con el empleo industrial como eje vertebrador de toda la sociedad sabemos que el cierre de una fábrica nunca es buena noticia.
Donde hay cifras sobran los argumentos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) As Pontes tiene la segunda renta per cápita más alta de Galicia, solo por detrás de Oleiros. La industria paga mejor que el turismo o la agricultura y sería un error imperdonable precarizar el tipo de empleo de los jóvenes tienen en esa zona.
Los que entraron en Endesa en los 70 lo hacían como aprendices, con 14 y 15 años y se acaban incorporando o bien a la central o bien a la mina. Tenían buenas condiciones y terminaban su vida laboral allí. ¿Qué opciones tiene un chaval hoy que busque trabajo en la zona? Trabajo hay, pero difícil compararlo con el de entonces.
Si por algunos fuese, y con toda la buena voluntad del mundo, seríamos una Galicia de camareros. Esperemos que no lo consigan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete