El agua limitada a lo «imprescindible» en el año más seco de la historia de Galicia
Concellos como el de Ribadavia han tenido que cortar el suministro de agua durante la noche
Ántar Vidal
SANTIAGO
Julio fue, según los últimos datos facilitados este lunes por la Xunta, de los más secos de la historia. Pocos gallegos recuerdan ver llover a lo largo de este verano: concretamente, las precipitaciones durante el mes pasado fueron un 66% inferiores al valor climático normal. ... Se puede considerar julio como «muy seco», informa la Xunta. Por ende, la situación en los embalses de Galicia es crítica. Muchos de los concellos llevan semanas limitando el uso de agua, por ejemplo, sin permitir rellenar piscinas, regar o baldear. La fábrica de ENCE, en la Ría de Pontevedra, lleva con su producción parada desde hace dos semanas, pues la cuenca del Lérez lleva desde entonces en prealerta, y ha hecho un ERTE entre sus trabajadores. En el año hidrológico al completo, el balance es preocupante: ha habido un 42% menos de lluvia que un año normal, informaban desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En resumen, es el año más seco de Galicia en la serie histórica, desde 1980.
El último concello en tomar medidas drásticas fue el de Taboada, en Lugo, que este lunes pidió a sus vecinos que usaran el agua solo para lo «imprescindible». Estamos bastante mal«, aseguró el alcalde de la localidad, Ramiro Moure. El río del que se abastece el pueblo ya lleva »unos niveles muy pequeños«, recoge Ep. En el bando publicado por el concello se pide un »uso racional del agua y por tanto evitar el riego, el lavado de coches o el llenado de piscinas en casas particulares« para evitar a toda costa tener que hacer cortes por horas. hicieron el mismo anuncio en otros como Castro de Rei (Lugo) o Sanxenxo, el municipio más turísitico de la Comunidad, que ha cerrado su piscina municipal. Son muchos los concellos que, sin llegar a cortar el suministro, limitan el uso de agua a los vecinos.
Pero en otros concellos la situación es bastante peor. En Ribadavia (Orense) ya se producen cortes de agua por las noches por el bajo caudal del río Maquiáns. El Gobierno municipal ha tenido que hacer reparto de agua para los vecinos más afectados por la escasez, habilitando un local lleno de garrafas de agua embotellada.
En el ayuntamiento de Sober, en Lugo, hay camiones cisterna que van a algunas zonas del municipio donde el agua no es de la traía municipal, sino de los vecinos, que escasea. Ocurre lo mismo en O Saviñao: los camiones llegan a las aldeas donde el suministro está más comprometido, y su alcalde, Carlos Armesto, declaró la semana pasada que, aunque la bajada del caudal del río es habitual, «nunca» antes había habido problemas.
Además de la cuenca del Lérez, también se encuentra en prealerta por sequía la del Anllóns o del Sil Superior e Inferior, y de alerta en las cuencas de los ríos Cabe o Limia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete