Feijóo pide ser «implacables» contra el «terrorismo» incendiario
El líder del PP llama a no resignarse ni escudarse en el cambio climático
J. Hierro
Santiago
Había ánimo de fiesta. Cambados ha estado estos días a rebosar de gallegos y turistas dispuestos a desquitarse de dos años de 'sequía' de Albariño, obligada por la pandemia. Y así lo percibió también el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo ... participó en la fiesta. Sin embargo, también quiso verbalizar la preocupación por otra pandemia, la de los fuegos que estas semanas sacude varias comunidades autónomas, especialmente Galicia. «Lamentablemente, esta fiesta está empañada parcialmente por los incendios forestales», valoró el líder popular.
En una atención a los medios, junto a su sucesor en la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, Feijóo hizo un llamamiento a «no mirar para otro lado» y pensar que la plaga de incendios «es algo inevitable». Feijóo reconoció que el cambio climático, la sequía, o las olas de calor sostenido, son algunas de las causas de los incendios, pero no las únicas causas, ni las más importantes. «La causa fundamental es la actividad incendiaria», recordó el líder nacional de PP ante la prensa. «Si creyéramos que los incendios se producen por el cambio climático estaríamos errando en el diagnóstico», reflexionó el expresidente de la Xunta.
El líder del PP insistió en que los incendios forestales «mayoritariamente tienen una causa», que son las «personas desalmadas que prenden con distintos focos, normalmente por la noche, cuando los medios aéreos no pueden volar, y que lo hacen con interés de producir una catástrofe medioambiental y, a veces, incluso poner en riesgo vidas y aldeas».
Galicia «no lo merece»
Y Feijóó lanzó un mensaje claro y rotundo contra esos individuos: «Tenemos que ser implacables con quienes producen este tipo de incendios, que no deja de ser más que un terrorismo forestal que ningún pueblo y mucho menos Galicia se merece».
El líder del PP recordó algunas de sus protestas a nivel estatal para mejorar la lucha contra los incendios. Entre ellas, que el Ejército, más allá de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ayude «con todas sus capacidades» en la extinción. Su labor sería clave para vigilar los montes y bosques y colaborar en tareas de desalojos en núcleos urbanos que puedan quedar amenazados.
Núñez Feijóo también reclama más diligencia al Ministerio de Medio Ambiente, que no puede ser un simple ministerio de «intransigencia energética». Y, en tercer lugar, el expresidente de la Xunta exigió agilidad a la hora de evaluar los daños de los incendios e indemnizar a los afectados. También propone que se dediquen fondos europeos a la conservación de los bosques y montes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete