El secreto de la longevidad
En Galicia viven 1.200 personas que han sobrepasado el umbral de los cien años. En algunos ayuntamientos, el 80 por ciento de la población es septuagenaria
A. RODRÍGUEZ
La Comunidad gallega es una de las más envejecidas de España . Prueba de ello es su invertida pirámide de población y el creciente número de municipios en los que siete de cada diez habitantes superan la barrera de los 70 ... años. Y es que el porcentaje de personas que han rebasado el siglo de vida se han multiplicado por cuatro en la última década. Tanto es así que, a día de hoy, el club de centenarios gallegos cuenta ya con 1.200 socios.
Con una esperanza de vida superior a la media nacional (78,29 años para los hombres y los 85,2 años para las mujeres, frente a los 78,81 y los 84,81 años del resto de España), el secreto de esta longevidad parece estar en la vida en el campo y en el trabajo diario. Y es que si algo caracteriza a los mayores gallegos es que se mantienen activos a lo largo de toda su vida. Es el caso de Nieves , una lalinense de 89 años que nunca se ha jubilado de la vida en el campo. «El secreto para llegar a mis años está en trabajar mucho y no pasar muchas enfermedades. También es importante comer bien, y no tanta comida preparada como hacen los jóvenes ahora. Yo sigo madrugando y sigo trabajando todos los días. Aunque ahora ya no me levanto por la noche, madrugo y hago las camas de todos los de la casa, la comida y la limpieza. En el campo ayudo en lo que puedo, con las gallinas y también con las lavadoras».
Aunque reconoce que «también me gusta descansar en el sofá» , el caso de Nieves es el de muchos mayores que con la llegada de la crisis económica se han hecho cargo de los hijos y nietos con los que conviven. «Ves que a los de tu alrededor, sabes que les hace falta tu ayuda y tú intentas hacer lo que puedes. Porque a la gente joven cuanto más la apoyes, mejor», comenta.
Invierno demográfico En la cara opuesta de la moneda están los reducidos índices de natalidad que la Comunidad genera año tras año y que sitúan la cuestión demográfica como uno de los problemas a resolver más urgentes. Para incrementar la tasa de nacimientos —85 niños por cada mil habitantes— el Gobierno gallego se ha puesto manos a la obra con un plan de dinamización demográfica que tiene por objeto disparar la cifra de nacimientos en la Comunidad, con el horizonte en 2020. Y es que de seguir la misma tendencia, la pérdida de población en Galicia podría alcanzar los 1,7 millones de habitantes en 2050. O lo que es lo mismo, el total de población podría volver a ser el del año 1900. Así, y entre las medidas que se ejecutarán de cara a los próximos años destacan las centradas en la conciliación familiar, una piedra en el camino para muchas parejas, y las encaminadas a favorecer el acceso a la viviendas.
Mientras, mayores como Nieves seguirán «ayudando en lo que salud me lo permite» y disfrutando de salir a caminar o juntarse para salir a jugar a las cartas, tras una vida de sacrificio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete