PATRIMONIO
Recuperan piezas robadas en iglesias
Los robos en las iglesias rurales se han incrementado en los últimos años. Una investigación acaba de resolver algunos de los producidos en la Mariña lucense
Recuperan piezas robadas en iglesias
La Policía Autonómica consiguió recuperar varias piezas de arte catalogadas en el patrimonio artístico de Galicia que habían sido robadas en iglesias de la Mariña Lucense. Este operativo también se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad lucense de Mondoñedo como ... supuesto autor de un delito de receptación de objetos de culto. Según fuentes de la Consellería de Presidencia, la investigación se mantiene abierta, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones y que se puedan recuperar otras imágenes y objetos de culto que aún permanecen en paradero desconocido.
En concreto, en esta ocasión se ha conseguido recuperar una talla de madera de San Francisco datada del siglo XVIII, así como una campana de hierro fundido y varias piezas más de madera, de cuya desaparición había alertado el Obispado de Mondoñedo. Estos objetos habían sido sustraídos de varias iglesias de zona de la Mariña lucense durante los años 2010 y 2011. Al tener conocimiento de la desaparición de diferentes tallas y objetos de culto, agentes de la Policía Autonómica en Lugo realizaron una investigación en la cual se interrogó a los vecinos y responsables de las parroquias afectadas. Las pesquisas permitieron la recuperación de la mencionada talla de madera de San Francisco, que había desaparecido de la Iglesias de Rinlo, en Ribadeo (Lugo).
Consejos para evitar robos
Hace unos meses, era el Obispado de Ourense el que alertaba a los sacerdotes rurales a través de un comunicado ante el repunte de robos y allanamientos en este tipo de templos, más apartados de los núcleos de población. La alerta iba seguida de un rosario de recomendaciones entre las que destacaba la retirada de las imágenes, las cadenas y otros objetos de oro y plata que los fieles ofrecen «con el fin de evitar el robo de los mismos y el deterioro que causan en las imágenes al sustraerlos».
Ver comentarios