Primer día de copago con incidencias leves
La implantación del copago se salda con un aluvión de consultas en las boticas gallegas
Dudas y algunos problemas técnicos fácilmente solventables marcaron la jornada de implantación del copago farmacéutico en Galicia. Un total de 113 boticas de guardia prestaron servicios a los gallegos durante las primeras 24 horas con el nuevo sistema. Tras el mostrador, los farmacéuticos aclaran las ... cuestiones clave.
¿Se ha repetido el aluvión de gente de días pasados?
No, la afluencia ha sido la normal para un domingo, aunque sí ha habido muchas más consultas, sobre todo de tipo telefónico.
¿Quienes son los ciudadanos más informados?
Los pensionistas. En general conocen mejor el porcentaje que les corresponde abonar y que no tendrán que adelantar dinero por los fármacos. Los que están en activo se llevan más sorpresas. Incluso ha habido algún ciudadano que se ha enterado en la propia farmacia de que a partir de ahora no tendrá que pagar sus medicinas.
¿Se ha quedado alguien sin poder retirar sus medicamentos?
No. Se han dado casos como el de un asturiano que ha ido a una farmacia de Ribadeo con una tarjeta con una receta en papel y sin los códigos que permiten establecer la categoría en la que circunscribirle y que rigen en Galicia. En este caso si es un pensionista se le cobra el 10% y si es un activo, se le cobra el 40%. Después se le entrega una factura y el paciente, en su comunidad, reclama la diferencia.
¿Cuáles son las principales dudas de los consumidores?
Todos se concentran en la aportación que tienen que realizar, aunque ha entrado gente a la que le hemos dado folletos informativos y que dice que prefiere no enterarse hasta que le toque pagar. Otros, por el contrario, hacen la cola y se acercan al mostrador solo para saber en qué grado les afectará la medida, sin llevarse nada.
Noticias relacionadas
Ver comentarios