de profesión: policía en un grupo cinológico
«Un perro rastrea en diez minutos lo que una persona puede tardar tres horas»
Al año se tramitan cientos de denuncias de casos que necesitan al grupo cinológico
I. ABELEDO
La rapidez con la que actúa un equipo de rescate es imprescindible a la hora de s alvar la vida de una persona . Para esto, Alejandro Barreiro Fernandez, de CA.SA.GA, la Asociación Cans de Salvamento de Galicia, explica cómo un perro ... entrenado puede rastrear en diez minutos una superficie de 20.000 metros cuadrados mientras que a una persona le llevaría cerca de tres horas llegar a revisar el terreno en profundidad. La tarea de un grupo cinológico es el empleo de perros como medio de búsqueda de personas extraviadas o en casos de catástrofe.
Noticias relacionadas
El Grupo de Cans de Rescate de la AVPC San Paio de A Estrada también tiene un largo historial a lo que rescate con perros se refiere, tal y como lo cuenta Lucía Perrado, guía de esta asociación. «El rescate se hace mediante un binomio de perro y guía, el animal pone la parte olfativa y su guía la parte racional que plantea la búsqueda », cuenta Lucía, la cual resalta la gran importancia de un planteamiento estricto antes de la búsqueda, «hay que ver si hace calor, frío, viento, día o noche. No se puede soltar a un perro en el monte y esperar que ellos busquen al individuo perdido, hay que tener unas pautas».
Rescates complicados
En cuanto a los incidentes, ambas asociaciones coinciden en el mismo tipo de caso mayoritario de « ancianos que viven en el rural y no vuelven, o se caen y no se pueden volver a levantar ». La Guardia Civil, junto con estas asociaciones, son los encargados de las tareas más arduas en montes y lugares de dificil acceso a los cuales, en muchos casos, sería imposible acceder sin la ayuda de estos grupos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete