vuelta al pasado
Elecciones gallegas 2012: «Pachi» y Jorquera coinciden en su voluntad de reeditar el bipartito
Ambos candidatos a la Xunta homogeneizan sus discursos y se muestran a favor de una coalición tras las elecciones, aunque «no a cualquier precio» y «con un programa por delante»
Elecciones gallegas 2012: «Pachi» y Jorquera coinciden en su voluntad de reeditar el bipartito
En unas elecciones en las que todo apunta a que la clave no va a ser el partido que gane en las urnas sino el que -o los que- consigan hacer gobierno, los candidatos a la Presidencia de la Xunta por parte del PSdeG y ... BNG -Manuel «Pachi» Vázquez y Francisco Jorquera respectivamente- ya han puesto en marcha todo un órdago de discursos en los que se guiñan el ojo mutuamente. El objetivo: emular a sus antecesores en el cargo y reeditar un bipartito, si cabe, más roto que nunca después de las escisiones sufridas en el Bloque y las continuas luchas internas en las filas del socialismo gallego.
Un entramado político que , para quien ayer recordaba la época de «bipartitos y tripartitos de infausta memoria», Alberto Núñez Feijóo , podría poner en peligro la estabilidad política lograda en estos tres años y medio de legislatura . Un extremo que ya barajan tanto Vázquez como Jorquera y que podría abrirse a otras fuerzas menores en caso de necesidad.
Enrocados en asegurar una alianza postelectoral, lograr la mayoría es secundario
Lejanas quedan ya las divergencias entre los dos grupos de la oposición dentro y fuera del Parlamento, pues el fin último tanto de socialistas como de nacionalistas se resume en: «Que deje de gobernar el PP» . Un mensaje en el que ayer insistía Jorquera, dispuesto a «discutir fórmulas para asegurar la gobernabilidad» de Galicia en caso de que ningún partido obtenga la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Algo que no parece contemplar ni PSdeG ni BNG, enrocados más en asegurar una alianza postelectoral que en reunir el número suficiente de votos que garanticen la mayoría absoluta.
Ante tal expectativa, Feijóo recordó que el propósito de su partido pasa por «ganar y sacar mayoría absoluta, que es lo que garantiza poder gobernar». Enfrente, Vázquez y Jorquera con discursos similares. Unión sí, «pero no a cualquier precio», sentenciaron los dos prácticamente al unísono ; «Pachi» en una entrevista concedida a ABC Punto Radio y el de Ferrol en Vigo, aunque el cabeza de lista del BNG establece como condición previa que exista «un programa por delante».
El sábado pasado, era el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , quien lanzaba un claro mensaje: «Pachi, vas a ganar» , algo en lo que Vázquez no se muestra totalmente convencido si se trata de una victoria en solitario. Por ello, durante estos días, el de O Carballiño lanzó una llamada a todos los votos de la izquierda , tanto si se tratan de «progresistas, socialdemócratas o nacionalistas», afirmó. Una emulación de lo que Xosé Manuel Beiras intenta conseguir con los votantes socialdemócratas, del centro, de la izquierda radical, del nacionalismo y del galleguismo en su proyecto de «Syriza gallega».
Vázquez: «Las coaliciones son el plato habitual del día y si no hay opción la haremos»
Conglomerados de siglas con programas diferenciados dispuestos a remover cielo y tierra para lograr un escaño en el parlamento, aumentar su representación en la Cámara y quizás repetir la alianza de 2005 entre Touriño y Quintana. Porque «las coaliciones son el plato habitual del día y si los ciudadanos deciden una coalición, la haremos», explicó Vázquez a Punto Radio basándose en las alianzas establecidas entre su partido y el BNG en los diferentes ayuntamientos de Galicia, donde algunas «funcionan bien y otras mal».
Aún así, la fórmula está clara para el cabeza de cartel del PSdeG, quien apuesta por explotar estas « coaliciones entre partidos de izquierda» , ya sea a dos, a tres, o a seis bandas, tantas como participantes con los que estaría dispuesto a debatir el líder socialista. «Yo propongo debates a uno, a tres o a 14 porque creo que los ciudadanos nos tienen que escuchar», recordó.
Victoria en las primarias
A pesar de ganar por apenas 33 votos en el último congreso del PSdeG y con casi la mitad de su partido en contra por las políticas llevadas a cabo por la dirección de Santiago, Vázquez saca pecho de ser, hoy por hoy, «el secretario general de Galicia en votación democrática» . Por ello, y después de ser designado candidato a la Xunta por su agrupación sin llegar a realizarse una votación, dado el adelanto electoral, se muestra confiado en sí mismo: «Aunque hubiera preferido primarias, me siento seguro de que las habría ganado», atajó.
Noticias relacionadas
- Elecciones gallegas 2012: Vázquez recuerda a sus enemigos: «Sigo ganando los congresos, sigo estando aquí»
- Elecciones gallegas 2012: El líder del PSOE gallego ve el adelanto electoral «perfectamente calculado»
- Elecciones gallegas 2012: El BNG marca sus propias reglas de juego e invita a un debate a tres bandas
- Elecciones gallegas 2012: Beiras insiste en aliarse con quien tachó de «oportunista»
- Elecciones gallegas 2012: Vázquez podría dejar fuera de las listas a Pose por venganza
- Elecciones gallegas 2012: Blanco se aparta y apoya la candidatura de Pachi Vázquez
Ver comentarios