UN 4,7% FRENTE AL 8,2 DE MEDIA EN EL ÚLTIMO TRIENIO
Feijóo insiste: «Galicia es la Comunidad con menor déficit»
E. PÉREZ
«Realismo, rigor, equilibrio y eficiencia». Las palabras que centraron la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo y su equipo se repetían ayer en el primer consello de la Xunta tras la victoria del PP el pasado domingo. No cambia por tanto ... el discurso mantenido por los populares gallegos . Ayer el presidente en funciones de la Xunta volvía a reiterar que Galicia sigue siendo la autonomía con el menor déficit de España. Lo hacía sin la sombra de las elecciones y la pesada mochila que algunos quisieron colgarle en su carrera a la reelección.
«Dentro de los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la cuenta general de la Comunidad en 2011 -sobre la que ayer informó la conselleira de Facenda en funciones, Elena Muñoz- certifica lo ya auditado por el Ministerio de Hacienda, confirmando un déficit del 1,6 por ciento del PIB en términos de contabilidad nacional », zanjó el mandatario. El documento refleja que el Gobierno gallego desplazó facturas por importe de 80 millones de euros de 2009 al ejercicio 2010, un mecanismo financiero muy recurrente al que, según defendió Feijóo, «otros movimientos hacen neutro».
Así, el acumulado en el último trienio se sitúa en el 4,7 por ciento muy alejado del 8,2 que arroja la media nacional . «Casi la mitad», significó Feijóo, quien destacó que estos datos ponen de manifiesto la solvencia de Galicia y confirman que la Xunta «está gestionando con realismo»; «es decir, sin hacer previsiones de ingresos por encima de lo razonablemente admisible, para no encontrar lo que nos encontramos a nuestra llegada». Una deuda que el Gobierno de Núñez Feijóo cuantificó entonces en más de 2.000 millones de euros heredada de los dos últimos años del bipartito.
«Si generamos confianza, generamos inversión en Galicia», señaló, como así certifica que la región gallega, a pesar de la prima de riesgo, del fondo de liquidez y de la situación en general del déficit público del conjunto del Estado, haya conseguido colocar dos tercios de su deuda en el mercado.
En este ámbito se mostró convencido de que la orientación que se ha dado a las cuentas públicas para hacerlas «asumibles y realistas» fue «eficaz». Extremo que identificó con que hoy «podamos seguir gestionando los servicios públicos e, incluso, ampliándolos, al tiempo que mejoramos nuestros compromisos».
Medidas preventivas y correctoras que han hecho posible que hoy Galicia pueda sacar músculo frente a otras autonomías que «piden ayuda al Estado» o que pague sus facturas con una cadencia «en el entorno de 45 días». Desde agosto se desembolsaron más de 1.480 millones a este fin.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete