La campaña electoral gallega afronta sus últimas jornadas con un PP que intenta amainar los vientos favorables de las encuestas y un PSOE que apela a que, según los mismos sondeos, casi la mitad del electorado de la Comunidad aún no ha decidido a quién votará este domingo. Y en base a ese cálculo, tanto Alberto Núñez Feijóo como «Pachi» Vázquez recibirán el respaldo de los líderes más importantes de su formación, tal y como viene ocurriendo.
Si las encuestas están en lo cierto, el escrutinio del 21-O en Galicia dejará un PP que consolide su mayoría absoluta, situada en 38 escaños. Podría alcanzar incluso los 41. Todos las investigaciones coinciden en un retroceso del PSdeG y, en menor medida del BNG, en favor de Alternativa Galega de Esquerdas, la coalición formada por Xosé Manuel Beiras e Izquierda Unida, que obtendría hasta siete parlamentarios.
Baños de masas contra fríos mítines
Rajoy y Rubalcaba han venido respaldando a sus candidatos con continuas visitas a la región. El presidente del Gobierno se dio un baño de masas junto a Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra con 12.000 personas, algo que contrasta con la fría acogida que el secretario general de los socialistas está teniendo en sus mítines. En La Coruña fue necesario retirar sillas para disimular el vacío.
Estabilidad y discurso del miedo
En sus intervenciones, el PP llama a apostar por la estabilidad generada por el actual presidente de la Xunta, cuya gestión de la crisis es alabada por haber situado a Galicia mejor que la media nacional. Por su parte, el PSOE alimenta el discurso del miedo acerca de las pensiones, del papel de la mujer en la sociedad y de los recortes que, afirman, vendrán tras las elecciones. Además, ha puesto día tras día en duda los contratos de Pemex con el naval gallego, pese a que han sido confirmados incluso por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Sprint antes del cierre de campaña
Los dos partidos se encuentran ultimando el cierre de campaña del viernes. Rajoy acompañará a Feijóo en el Pabellón de los Remedios de Orense, con entre 2.500 o 3.000 personas, mayor asistencia que la lograda por el PSOE en cualquier acto, pero menos multitudinario que otros como el celebrado en el pabellón de Riazor, en La Coruña. Antes, el aspirante del PP estará en Vigo.
Guerra, Óscar López, Valenciano, Madina, Griñán o presentes en la campaña





