La cifra de incendiarios detenidos en lo que va de año toca ya los 80
Los últimos arrestos se produjeron ayer en Oza, Barro y Castro de Rei con 5 imputados más
A. RODRÍGUEZ
El número de incendiarios detenidos en lo que va de año en la Comunidad gallega toca ya la cifra de los 80. Los últimos en engrosar esta nómina como presuntos autores de un fuego forestal fueron un vecino de la localidad de Oza de los ... Ríos (La Coruña), tres de Barros, en Pontevedra, y uno de Castro de Rei. En todos los casos el fuego se produjo como consecuencia de un quema incontrolada, un denominador común en gran parte de los incendios ocurridos en los montes gallegos. Esta conducta negligente arrasó, en el primero de los casos, una superficie de 4.000 metros cuadrados de arbolado y 1.200 de monte raso.
El segundo fuego, menos grave y por el que han sido imputados tres ciudadanos, asoló 160 metros cuadrados de terrenos arbolado y 30 de monte raso. Para extinción de estos fuegos, que se declararon el pasado día 10 de mayo, fue preciso movilizar a varias patrullas de agentes del Servicio de Extinción de Incendios de Galicia. Y es que las condiciones metereológicas adversas que vivió la Comunidad durante esos días favorecieron el crecimiento de la llamas.
Cámaras de calor
De cara a la temporada estival y en plena temporada de fuegos, el Gobierno gallego anunció ayer la contratación de 143 nuevos vehículos contra incendios, de los que 139 son motobombas y cuatro todoterrenos. El contrato, de una duración de tres años, será prorrogable durante 18 meses más y tendrá un coste de 5,8 millones de euros. La iniciativa se probará de forma piloto en la comarca leonesa del Bierzo y en el territorio que discurre entre las provincias de Ourense y Lugo con el objetivo de movilizar de forma «inmediata» los medios necesarios para combatir el fuego, evitando así su propagación, tal y como comentó la conselleira Rosa Quintana.
Esta medida se suma a la acordada con Castilla León para agilizar la detección de incendios en los montes de ambas comunidades. La idea es lograr detectar el «más mínimo foco» a través de la instalación de una red de cámaras térmicas. Esta semana también se garantizó que en 2012 la Xunta renovará los convenios con los concellos para mantener los Grupos de Intervención Rápida (Grumir), equipos municipales que, entre otras tareas, asumen la lucha contra el fuego.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete