Cierre al año grande de Cela

La Fundación del escritor de Padrón clausura el décimo aniversario de su muerte con una lectura pública y la entrega de premios del primer Concurso de Microrrelatos

R. S.
SANTIAGO Actualizado:

Cuando acaba de cumplirse el décimo aniversario de la muerte del Nobel (el pasado martes), la Fundación Camilo José Cela ha programado para mañana los actos de cierre del vigésimo quinto aniversario de su constitución, con una serie de celebraciones que buscan, en palabras de la organización, «convertirse en un homenaje de la sociedad civil y política gallega a la figura del premio Nobel». Una de las citas centrales será la lectura pública, entre las 17.00 y las 18.30 horas, de uno de sus grandes legados, la novela La familia de Pascual Duarte, que cumple 70 años de vida en este 2012.

Además, por vez primera, la Fundación procederá a la entrega de premios (16.30 horas) en la primera edición del Concurso de Microrrelatos dedicado a La colmenaen sus categorías de infantil, juvenil y adultos. Los promotores del certamen destacaron la gran acogida internacional del certamen, con un total de 280 piezas recabadas en en el mes y medio que ha durado el concurso. Los participantes proceden de la casi totalidad de las regiones españolas, y países como Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Alemania, Francia o Bielorrusia. «El regreso», de Christian Espadas, en categoría infantil; «Un momento», de Aída María Bahamonde, en juvenil; y «Caridad», de Daniel Campos, en la categoría. Los responsables del jurado son usuarios estará compuesto por el periodista Ernesto Sánchez Pombo (en calidad de presidente) y los escritores Xosé Carlos Caneiro y Xavier Alcalá.

Finalizada la lectura de La familia de Pascual Duarte,a las 19.00 horas se iniciará el oficio en la Iglesia de Santa María de Adina (Portonovo, Sanxenxo) una misa funeral por el aniversario del fallecimiento del escritor padronés. En la misma participará el organista de la Catedral de Santiago, Joaquín Barrera.

Como colofón, más de treinta obras originales del polígrafo —óleos, grabados y dibujos) permanecerán expuestos hasta el 29 de febrero dentro de la exposición «La pintura de Camilo José Cela». El último número 66 de la revista «El Extramundi y los papeles de Iria Flavia», publicado recientemente, se ocupará de la gastronomía en la obra de Cela. Ofrece una antología del autor y varias colaboraciones, entre ellas artículos de Serafín Quero o Francisco Singul.