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UDC y USC ofertarán este año el primer grado español en Paisaje

«No hablamos de diseñar jardines; sino de planifciación que perdura en el tiempo»

Parque eólico en el municipio coruñés de Carnota EFE

R. LIZCANO

Las universidades de La Coruña y Santiago titularán en 2022 a los primeros graduados en Paisaje del sistema universitario español . Las dos instituciones académicas han presentado hoy el nuevo título interuniversitario con el que la sistema gallego llena un vacío formativo en España y se suma a la tradición de países como Portugal o Francia, con una amplia escuela de profesionales del Paisajismo o la Arquitectura del Paisaje. El nuevo grado se estrenará el próximo año académico con cincuenta plazas de matrícula, constará de 240 créditos repartidos en cuatro años, dependerá administrativamente de la Universidade da Coruña (UDC) y, en lo que será una experiencia pionera, se repartirá en dos ubicaciones, impartiendo 1º y 2º curso en la Escola Politécnica Superior de Lugo (USC) y 3º y 4º en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña (UDC).

Cristina García Fontán, profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la UDC y coordinadora del nuevo título, incide en el «amplio espectro de oportunidades de inserción laboral» de los futuros graduados . Los titulados en Paisaje, indica, tienen un nicho de colocación en la vertiente de control de la integración ambiental y paisajística de proyectos, pero también del lado del diseño como parte de los equipos multidisciplinares que están detrás de la definición de actuaciones de alto impacto como canteras, minas o instalaciones de aerogeneración. Los proyectos de regeneración urbana o de introducción y valorización del verde urbano, afirma, son otros de los campos de trabajo en alza que demandan profesionales especializados. «Esto no es un diseño de jardines, estamos hablando de una escala mayor que tiene que ver con la planificación del territorio . Sus decisiones van a perdurar en el tiempo», afirma la profesora.

La nueva oferta, expone García Fontán, supone abordar con decisión una necesidad formativa que hasta la fecha se venía cubriendo con másteres de especialización cursados fundamentalmente por ingenieros forestales o agrónomos, arquitectos o ingenieros de caminos. En cuanto a las posibles fricciones entre colectivos profesionales que pueda suscitar la incorporación del nuevo perfil, la profesora apela a la «complementariedad», sobre todo, dice, «porque con Bolonia los cambios en los grados han hecho que se pierda muchísima docencia con lo que las titulaciones cada vez van más enfocadas a la especialización».

García Fontán señala además la capacidad de la Administración para promover el éxito de la titulación. Francia, ejemplifica, reguló en 2015 las atribuciones de paisajista y exige la intervención obligada de un titulado en estos estudios en todos los proyectos de arquitectura que incluyan cualquier intervención sobre el medio . Y aquí la profesora apela a la futura regulación de la profesión en España. «Ahora mismo todavía no es una profesión regulada en España, pero la idea es que lo sea», indica.

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