Alberto Núñez Feijóo (d) y los diputados del grupo popular durante una de las votaciones en O Hórreo
Alberto Núñez Feijóo (d) y los diputados del grupo popular durante una de las votaciones en O Hórreo - EFE
Parlamento

La Xunta aparca la Ley de Acuicultura «hasta que el sector la acepte»

Feijóo emplaza al diálogo con los diferentes actores marítimos para alcanzar un amplio consenso

SantiagoActualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno autonómico que la Ley de Acuicultura de Galicia quedará aparcada hasta que «el sector entienda que es una ley para el sector». El líder autonómico ha recordado que este texto se encontraba en el programa electoral del PP, por ello insistirá hasta que pueda ser aprobada con un amplio consenso entre los actores en los que incidirá la regulación sobre su actividad. Feijóo apunta que la norma nace con los objetivos principales de consolidar los cultivos marinos, prepararse para un mercado global en el que se favorezca la exportación y dar seguridad jurídica a las familias que viven del mar.

Ante las acusaciones de los nacionalistas de «querer privatizar el mar» o querer «legislar para las multinacionales», el presidente le ha recordado que es precisamente para proteger las costas de la especulación sin garantías de sostenibilidad para lo que se aprobará este proyecto legislativo. «Hay alegaciones ya pactadas con las personas que las presentaron. Sabemos que los cambios son complicados, pero nuestro único objetivo es ponernos al lado de las familias que vivien del mar y ponernos a la misma altura que los países que mejor desarrollan esta actividad» ha zanjado.

«Operación Zeta»

Tras conocerse las nuevas imputaciones en el marco de la «operación Zeta», el grupo socialista ha lanzado una pregunta hacia el presidente sobre las supuestas relaciones personales con alguno de los investigados. Feijóo ha recordado los correos electrónicos que el presunto cabecilla de la trama, Gerardo Crespo, cruzaba con miembros del bipartito declarándose «huérfano» por la victoria del PP en las autonómicas de 2012.

Además, el presidente puso encima de la mesa los hechos de que encontrándose la alianza entre PSOE y BNG en funciones, concedió a las empresas de Crespo el doble de subvenciones que había recibido el año anterior; y de que la denuncia que propicia toda la investigación acerca de la «Zeta» parte de la administración que lidera el propio Núñez Feijóo.