Desaparecen los vertederos locales
El proceso iniciado en 1998 tras la puesta en marcha de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente, está a punto de culminar
ABC.ES
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está a punto de lograr la supresión total de las escombreras de residuos sólidos urbanos (RSU) existentes en Galicia, un proceso que se inició en 1998 tras la puesta en marcha de la Sociedad Gallega ... de Medio Ambiente (Sogama) en Cerceda.
En estos momentos queda por clausurar tan sólo una escombrera de RSU en el ayuntamiento de Negueira de Muñiz , que se encuentra en fase de licitación. Su eliminación permitirá concluir este proceso en el que ya se llevan clausurados hasta el momento un total de 252 escombreras de residuos urbanos , 253 si tenemos en cuenta la de Negueira, lo que supone una inversión de cerca de 70 millones de euros.
La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental, clausuró desde el año 2009 un total de 30 escombreras en 23 ayuntamientos gallegos , invirtiendo más de 5 millones de euros.
Las escombreras selladas en los últimos 4 años son los siguientes: en la provincia de La Coruña: Vimianzo, Brión, Camariñas, Touro; en Lugo: Baleira, Baralla, O Páramo, Pol, Paradela, Meira, Fonsagrada, Pedrafita, As Nogais; en Ourense: Castro Caldelas, Riós, Montederramo, A Gudiña, A Mezquita, Vilar de Barrio, Sarreaus y Vilariño de Conso; y en la de Pontevedra: Nigrán y Covelo. Mapa explicativo.
Plan de Gestión de Residuos Urbanos
Estas obras de sellado están enmarcadas en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia, cuyo objetivo es la clausura de todas las escombreras no autorizadas. Estas actuaciones, además de eliminar la contaminación, regeneran las zonas afectadas de manera que queden integradas de nuevo en los medios.
Con estas actuaciones se eliminan los depósitos de residuos sólidos de origen diverso que existían en los ayuntamientos antes de la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Cerceda (Sogama), y que a día de hoy suponen un riesgo para la salud pública, ya que pueden ser origen de incendios y accidentes , y que además constituyen un importante foco de contaminación. Por otro lado, producen un impacto visual negativo y pueden contribuir a la proliferación de más vertidos. La última fase de los trabajos de sellado de vertidos son la restauración de espacios degradados.
Las actuaciones de sellado y clausura en cada escombrera contemplan desde la redacción del proyecto constructivo de detalle, pasando por la ejecución del proyecto hasta el seguimiento ambiental postclausura.
La Xunta de Galicia adopta una serie de medidas de protección ambiental en cada acción de sellado tales como: control de accesos, acondicionamiento de las superficies de vertido, control de la escorrentía superficial, recogida de lixiviados, extracción de gases, cubierta de sellado y revegetación de las superficies.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete