David Regades, secretario general del PSdeG en Pontevedra, seguirá otros cuatro años PSOE PONTEVEDRA

Con la fumata blanca en Pontevedra que mantiene a David Regades como secretario general , a imagen y semejanza de José Tomé en Lugo (acuerdo de integración con Arias el pasado lunes), definitivamente la pugna por el poder provincial en el PSdeG, y en ... consecuencia, entre el 'formosismo' y el 'gonzalismo', pierde fuelle y queda a medio gas, claramente decantada a favor del primero. En estos momentos, solo dos procesos de primarias siguen en pie: Orense, este domingo 23, y La Coruña, el 30. Y no es descartable que alguno de estos también caiga, véase el segundo.

El cara a cara de Pontevedra era el de mayor morbo , porque aquí Gonzalo Caballero se veía fuerte tras imponerse claramente a Valentín González Formoso en las primarias autonómicas del pasado otoño. De nada le sirvió a Caballero, que cedió el mando del partido al presidente de la Diputación de La Coruña (y acaba de quedar relegado a diputado raso en el Parlamento). Pero podía inducirle a pensar que 'su' candidata, Paloma Castro, tendría opciones frente al hombre del aparato, Regades. No solo hombre del aparato, sino también del alcalde de Vigo y tío de Gonzalo, Abel Caballero.

A escasos días de medirse en las urnas, la diputada autonómica Castro se hace un lado y acepta no cuestionar el status quo del PSOE pontevedrés . No habrá disputa por el liderazgo. Regades se garantiza otros cuatro años, según anunció la división provincial de la formación.

«El acuerdo fue sencillo porque todos somos compañeros y compartimos visión del mundo y pasión por nuestras siglas », reaccionó Regades al acuerdo, en declaraciones difundidas por el PSOE pontevedrés. «Salimos reforzados; el socialismo de esta provincia tiene la cabeza en los problemas reales de la gente, en una agenda feminista, municipalista y de cohesión social». Mensaje idéntico al de Lugo: evitar las primarias refuerza al partido. Frente al tan cacareado beneficio de pulsar en las urnas el sentir de la militancia, la realidad de que, a nivel interno, es preferible evitar los pulsos.

« Trabajaremos por una estructura provincial fuerte, donde todas y todos tengamos espacio », dijo Castro. «Uno de los objetivos es ampliar nuestra base social y contar con la juventud, y para eso tenemos que estar en la calle y dar respuestas a la ciudadanía», comentó.

A la espera de posibles nuevos movimientos, al socialismo ya solo le quedan dos llamadas a las urnas . La más inmediata, en Orense, la única plaza donde el 'gonzalismo' puede tener opciones de imponerse al aparato con el actual líder, Rafael Rodríguez Villarino, a quien disputa el mando Alfredo García, alcalde de Valdeorras. La resolución, el domingo.

En el caso de La Coruña, la mano ganadora apunta a Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y delfín de Formoso , con quien ejerce de portavoz en la Diputación. En la provincia del secretario general del PSdeG, otra diputada afín a Caballero, Noa Díaz, se ve ante la papeleta de seguir los pasos de su compañera Castro o continuar hasta el final.

La era de Gonzalo Caballero, en estos momentos con escaño en O Hórreo pero sin una función definida, se sigue difuminando.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios