Hazte premium Hazte premium

Rebrote coronavirus Galicia

Desalojan un bar de Lugo a rebosar de clientes, todos sin mascarilla, en pleno rebrote en A Mariña

Había casi 100 personas, cuando el aforo es de 78 y solo podía cubrirse hasta el 75%, que no guardaban ninguna medida de prevención

Agentes de la Policía Local de Lugo, durante su intervención en un local nocturno POLICÍA LOCAL LUGO

ABC

Ni siquiera la aparición de los primeros rebrotes de coronavirus en Galicia, especialmente el de A Mariña lucense, parecen conseguir que la población, en su totalidad, se conciencie de la necesidad de no bajar la guardia ante el Covid-19. Como subrayaba este miércoles en Vigo el ministro de Sanidad, Salvador Illa , «no hay que tenerle miedo al virus», pero sí «respeto». No es la máxima que aplicaron los clientes de un bar de Lugo capital, lleno a rebosar y sin que se respetaran las medidas de protección y seguridad.

Según informa la Policía Local de Lugo, sobre las 23.30 horas de este miércoles recibieron llamadas de vecinos que se quejaban del ruido que procedía de un local nocturno en la calle Salvador de Madariaga. Patrullas del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local y de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos y comprobaron, ya desde el exterior, que se escuchaba música en tono muy elevado, lo que perturbaba el descanso de los vecinos.

El siguiente paso fue una inspección del interior del establecimiento por parte de efectivos del cuerpo local de Policía, que comprueban que el bar dispone de varios altavoces, una mesa de mezclas y un ecualizador, que habían intentado ocultar en la cocina : el local carece de autorización para instalar un equipo de reproducción musical; esto les granjeó una primera acta de infracción.

Pero lo peor estaba por llegar. Los agentes comprobaron que se superaba el aforo máximo permitido en la «nueva normalidad» que impone la pandemia de Covid-19; en la licencia consta un aforo de 78 personas y había 96 , con lo que se superaba ampliamente el 75% que fija la normativa de la Consellería de Sanidade. Los clientes no llevaban puesta mascarilla y tampoco respetan la distancia de seguridad interpersonal.

El futbolín se había colocado sobre la mesa de billar para ganar espacio POLICÍA LOCAL LUGO

Rizando el rizo, explica la Policía Local de Lugo, el responsable del bar había tratado de ganar espacio -en un claro propósito de no respetar el aforo- colocando una máquina de futbolín encima de una mesa de billar . Resultado: desalojo por incumplimientos graves de la medidas de prevención impuestas por la Xunta; el responsable del establecimiento fue identificado, y su excusa es que se celebraba una fiesta de aniversario.

Camareros ilegales

Asimismo, durante la inspección los agentes detectaron que dos personas que realizaban la función de camareros no contaban con ningún tipo de contrato ni vinculación laboral con el bar, lo que granjeó a su dueño otra acta, esta con destino a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Pero no acabó aquí el rosario de denuncias: también se apreció una abundante presencia de cachimbas, humo y fuerte olor a tabaco, motivo por el que los agentes levantaron acta por infracción a la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Al dueño del bar puede salirle muy cara su ocurrencia en forma de multas, pero el precio será aún más alto si su imprudencia y la del casi centenar de clientes se traduce en nuevos contagios de coronavirus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación