Galicia es la tercera comunidad de España en número de radares en carretera
En la red viaria gallega hay 78 cinemómetros. Todos ellos estarán en funcionamiento cuando hoy las 15 horas dé comienzo la Operación Salida de agosto
PATRICIA ABET
A las 15 horas de tarde arranca la operación salida de agosto , que citará en las carreteras a los que hoy inician sus vacaciones estivales con aquellos que ya están de regreso. En total, se espera que la red viaria gallega soporte unos ... 300.000 desplazamientos hasta la medianoche de este miércoles, por lo que la DGT ya ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir del mediodía de hoy y en el que los radares tendrá un peso importante. Y es que, tras reparar todos los aparatos averiados, serán cerca de 850 los cinemómetros que controlen la velocidad de los conductores en sus desplazamientos estivales. Setenta y ocho de estos chivatos están localizados en la red viaria gallega, lo que sitúa a la Comunidad en el tercer puesto del ránking nacional en lo que a número global de dispositivos se refiere. Si en el cálculo se tienen en cuenta el número de radares por cada mil kilómetros, Galicia caería al noveno puesto con 4,44 radares.
Un año de subidas
La operación salida de este año está marcada por dos subidas fundamentales para los viajeros. La de los peajes como el de la AP-9, que cruza de norte a sur el oeste de la Comunidad conectando Ferrol con Tuy y que desde el pasado fin de semana es un 7,5 por ciento más cara. Y las de los combustibles, que este verano obliga a los conductores a pagar cinco euros más de media por rellenar sus depósitos. Las reacciones a este encarecimiento de los precios no se han hecho esperar y ayer era el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia , Antonio Fontenla, el que aseguraba que las medidas de ajuste decididas por el Gobierno «son absolutamente necesarias», aunque admitía que habrá que buscar medidas para paliar la subida de peajes y su efecto en el transporte.
El desembolso en el caso de los peajes supondrá que a la hora de recoger el ticket los conductores de turismos, motocicletas, furgones y furgonetas deberán abonar un montante de 14,35 euros . Peor lo tendrán los de camiones y autobuses, que dependiendo de los ejes y los remolques que arrastren, se dejarán entre 24,40 y 30,95 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete