Hazte premium Hazte premium

Política

Profundo malestar en el PPdeG con Gonzalo Caballero por su actitud tras la muerte de Valeriano Martínez

Feijóo primero y el partido en Twitter después dejaron en evidencia que no quiso aplazar la celebración del Debate sobre el Estado de la Autonomía

Los populares afearon tanto a él como a su rival en las primarias del PSdeG, González Formoso, que celebraran actos de campaña durante el luto oficial

Gonzalo Caballero interviene este miércoles en el Debate de la Autonomía MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El repentino fallecimiento de Valeriano Martínez, el pasado 6 de octubre, marcó inevitablemente la primera jornada del Debate sobre el Estado de Autonomía que albergó el Parlamento gallego este miércoles. Se percibió en el tono de Alberto Núñez Feijóo durante toda la mañana, especialmente cada vez que se quebraba su voz al hacer mención a su fiel colaborador. La imagen del escaño vacío, con una hortensia y ejemplares de la Constitución y el Estatuto, fue la imagen más poderosa del día. Pero hubo otro componente colateral, desagradable, fruto del comportamiento que, con su líder, Gonzalo Caballero, a la cabeza, ha desplegado el PSdeG , que ni detuvo su campaña de primarias durante el luto oficial de tres días decretado por la Xunta ni aceptó posponer el debate de política general.

La primera pista la dio el propio Feijóo cuando agradeció «de forma expresa» al BNG su disposición a retrasar cinco días el debate ante la pérdida de Valeriano Martínez. Ninguna mención a los socialistas gallegos, lo que delató que no habían mostrado la mismo actitud que los nacionalistas . De ahí que las fechas se mantuvieran y se siguiera el guion previsto.

Cuando, a las cuatro de la tarde, Caballero subió a la tribuna de oradores, para lanzar su discurso, sus primeras palabras fueron para Martínez, «trasladando una vez más nuestro pésame a familiares, amigos y Gobierno de Galicia, así como a todo el PPdeG». « Reconocemos su trayectoria de servicio público . Y así como le tengo trasladado al presidente del Gobierno de Galicia, al portavoz parlamentario y también a su familia, todo el grupo parlamentario socialista lamenta esta situación tan compleja y este fallecimiento inesperado», añadió. Y siguió con su intervención.

Pero el PPdeG le estaba esperando. Y la cuenta oficial de Twitter del partido ajustó cuentas con el secretario general del PSdeG, al que agradeció que tuviera palabras de recuerdo para el conselleiro, pero a quien reprochó que «ni aceptaste aplazar 5 días» el debate «para recomponer el gobierno gallego ni tuviste a bien suspender tu campaña de primarias ».

Para muestra, un vídeo subido desde la cuenta del propio Caballero, en Verín, el 9 de octubre (último jornada de luto oficial), donde el candidato a la reelección celebraba lo «animados» que arrancaban el acto en la localidad orensana, ondeando banderas bajo los acordes del 'Bella ciao' .

Caballero se revuelve

La segunda vez que Caballero, este miércoles, tomó la palabra, fue para revolverse tras difundirse el tweet del PPdeG. Lo primero hizo fue pedir a Feijóo «moderación». «Somos totalmente respetuosos y lamentamos en lo personal y lo político que un servidor de lo público como Valeriano no está aquí con nosotros. No nos parece de recibo que, mientras estamos en esta tribuna, el Twitter oficial del PP esté planteando una política totalitaria de decirnos lo que tenemos que hacer en todo momento , intentando plantear una política de confrontación». Insistió en que ellos mantenían «toda la sensibilidad respecto a su trayectoria política y sin duda personal», en alusión a Martínez.

A partir de ahí, trató de justificarse. «Hubo otros compañeros de la Cámara que también nos dejaron (...). Cuando la compañera Isaura [Abelairas], compañera del grupo parlamentario, dejó de estar con nosotros, el mismo día (...) se mantuvo toda la actividad del Parlamento». Caballero obvió que la difunta política socialista pereció tras una larga enfermedad, y no de forma repentina. «Cuando a mí se me hizo el planteamiento» de mover la celebración del debate, « lo hablamos, lo dialogamos, estuvimos abiertos a buscar una fecha distintas, y fue el PP el que decidió », se escudó.

«Entiendo que hay distintas perspectivas, pero no hagan demagogia ni populismo ni planteamientos totalitarios de creer que tenemos que hacer todo lo que nos diga el PP a través de la red oficial de Twitter», cerró Caballero su reproche.

En cualquier caso, al PP gallego no se le ocultó que el rival de Caballero por el control del PSdeG, Valentín González Formoso, tampoco echó el freno en la campaña ni «estuvo mucho mejor» a la hora de respetar el luto. En este caso, el presidente de la Diputación de La Coruña se trasladó a Oroso, en la provincia que preside, para seguir recabando apoyos con los que destronar a su oponente.

«Gracias por vuestra generosidad a la hora de honrar el recuerdo de una persona que falleció en su despacho en la propia sede del Gobierno gallego», se censuró con agridulce ironía desde el PPdeG. « Ni cortesía parlamentaria ni respeto. No, no somos iguales ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación