Hazte premium Hazte premium

Prealerta por falta de lluvias en la mayor parte de los embalses gallegos

La Xunta asegura que el abastecimiento está «garantizado» a pesar de la sequía creciente

Estas son las zonas de España más afectadas por la sequía

El embalse de Portas (Orense), en una imagen del pasado agosto Ep

J. H.

Poco ha llovido en lo que va de invierno en Galicia, una constante que, según las previsiones meteorológicas, se mantendrá durante las próximas semanas. Por eso, la Xunta ha declarado la prealerta por sequía en 12 de los 19 sistemas de explotación de la que es responsable. Eso sí, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, asegura que el abastecimiento de aguas tanto en la zonas que dependen de embalses como en las que se nutren de caudales circundantes «está garantizada». En la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente del Ministerio, con las reservas en Orense por debajo del promedio histórico, se mantienen «vigilantes» ante un mes de febrero que también se prevé seco.

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido declarar el estado de prealerta por sequía en los sistemas de abastecimiento del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; Costa de Pontevedra, río Lérez y ría de Pontevedra; río Umia y ría de Arousa (margen izquierda); y río Ulla y ría de Arousa (margen derecha). También da el mismo paso en los sistemas de río Tambre y ría de Muros; río Xallas, Costa de La Coruña y ría de Corcubión; río Castro; río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; río Anllóns y Costa de La Coruña hasta el límite con Arteixo; río Mero, Arteixo y ría de La Coruña; y río Mandeo y ría de Betanzos.

Los siete sistemas restantes, correspondientes con la zona norte de la Comunidad, se mantienen en niveles de normalidad, en el marco de este «aviso precoz» con el que quieren «anticiparse» ante un posible episodio futuro de escasez de agua , así como concienciar al ciudadano de la importancia de un consumo «eficiente y responsable», ahondó ayer la conselleira. Una vez declarada a prealerta, la Xunta convocará la próxima semana la Oficina Técnica da Seca para realizar «un seguimiento continuo y coordinado» de la situación junto con Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural.

Desde la demarcación del Miño-Sil remarcaron a Ep que tienen una vigilancia continua a través de su centro de control de cuenca, que facilita datos cada cinco minutos del estado de los 118 puntos monitorizados. Y si la actual situación de escasez de precipitaciones se mantuviese, se activaría un plan especial de actuación para situaciones de alerta por sequía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación