Miguel Tellado, en una rueda de prensa en el Parlamento gallego
Miguel Tellado, en una rueda de prensa en el Parlamento gallego - MIGUEL MUÑIZ
POLÍTICA

El PP gallego defiende un «frente común de comunidades» con deudas del Gobierno de Sánchez

Tellado señala que «no se trata de sumarse a ninguna causa» en alusión a la demanda anunciada por Cataluña

SANTIAGOActualizado:

Conocida la postura de la Xunta, que no descarta «ninguna vía» en su reclamación al Gobierno central para que le sean transferidos los 700 millones que le adeudan, tras anunciar la Generalitat de Cataluña que acudirá a los tribunales, el PPdeG defiende un «frente común de comunidades autónomas que reclamamos lo mismo».

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha explicado este jueves, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, que «no se trata de sumarnos», en alusión a una posible entente conjunta con Cataluña, porque Galicia en esta cuestión tiene «iniciativa propia»; de hecho, fue «la primera comunidad autónoma en alza la voz».

«Cada comunidad autónoma tiene su propia iniciativa, no se trata de sumarse a ninguna causa», ha insistido Tellado a preguntas de los periodistas. El dirigente popular ha remarcado que este problema, sin precedentes, con 530 millones de euros incluidos en los Presupuestos gallegos de 2019, «afecta no solo a Cataluña y Galicia», de ahí que sea «importante que haya un frente común» que le diga al gabinete Sánchez que «no todo vale». «Por supuesto», ha incidido, que está la Comunidad dispuesta a formar un frente común.

Tellado ha avanzado que, si bien no le compete al Grupo Popular en el Parlamento autonómico valorar los próximos pasos, «tendrá mucho que decir la asesoría jurídica» de la Xunta ante una situación que ha tildado de «surrealista» por la reiterada excusa del gabinete Sánchez de que, con un Gobierno en funciones, tienen las manos atadas. Desde la Xunta se viene insistiendo en que es falso y que existen mecanismos para sortear este bloqueo.

El número dos de los populares gallegos no ha dejado pasar la oportunidad de censurar la actitud del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, por plegarse a las directrices de su partido en Madrid antes que situarse del lado de su Comunidad. «El PSOE de Baleares defiende mejor los intereses de Galicia», ha apuntado Tellado, quien ha continuación ha trazado la misma comparación con Asturias, Valencia y Extremadura, frente a un Caballero que «traiciona» su compromiso con Galicia en aras de su propia estrategia política y la de Sánchez.