Ethel Vázquez en la reunión mantenida esta mañana en Bruselas
Ethel Vázquez en la reunión mantenida esta mañana en Bruselas - XUNTA
INFRAESTRUCTURAS

La UE pedirá que Fomento aclare el plan para el Corredor Atlántico

Ethel Vázquez viaja a Bruselas ante las dudas que suscita el proyecto del Ministerio

SantiagoActualizado:

Durante años Galicia n o aparecía ni siquiera pintada en el mapa. Pero una vez que se consiguió que la Comunidad formase parte del Corredor Atlántico de mercancías —una de las redes prioritarias de infraestructuras para conectar el continente— las dudas persisten. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, viajó esta mañana a Bruselas para que Galicia no se quede descolgada nuevamente del corredor. Tras el encuentro, Vázquez explicó que representantes de la Comisión Europea «contactarán» con el Ministerio de Fomento para «aclarar la planificación presentada recientemente» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A la Xunta, el proyecto de Fomento le ha generado «numerosas dudas» e «inquietudes». Temen que las infraestructuras gallegas se queden sin financiación de Europa.

Vázquez mantuvo ayer varias reuniones de trabajo, una de ellas con la responsable de políticas de la red transeuropea de transporte (RTE-T) en el Atlántico y asesora del coordinador del Corredor, en la sede de la Dirección Xeral de Mobilidade e Transporte. En declaraciones a los periodistas al término, la conselleira manifestó el compromiso de las autoridades europeas de pedir explicaciones a Fomento sobre la planificación presentada. Además, advertirán al Ministerio «de la necesidad de contar con proyectos completos para acceder a esos fondos europeos y que se traduzcan en modernidad».

La titular de Infraestruturas valoró la «receptividad total» de la Comisión «para avanzar en el impulso en las cuestiones concretas de inversiones», relevantes para incrementar la competitividad de la red y para avanzar en la posición industrial y en la logística de mercancías. «Comparten la necesidad de una planificación concreta, proyectos concretos para acceder al fondo del mecanismo Conectar Europa», apuntado.

Vázquez también despejó algunas dudas sobre las infraestructuras que podrán recibir fondos de la UE. Las autoridades europeas «confirmaron que los accesos a los puertos de Vigo y La Coruña son factibles claramente la financiación con estos fondos». «Y, por lo tanto, es necesario tener proyectos de calidad cuanto antes», recalcó la conselleira. También valoró la «receptividad» para que la Xunta sea invitada a los grupos de trabajo que se conformarán «este mismo año» con responsables de la Comisión y de Fomento «para abordar el corredor e impulsar todas las infraestructuras relacionadas».

La titular de Infraestructuras consideró «fructíferos» los encuentros, e hizo hincapié en que los representantes de la Dirección General «coinciden plenamente en que se aclare por parte de Fomento esa planificación», puesto que «son precisos proyectos completos competitivos para poder acceder a los fondos», ya que las convocatorias se lanzan en régimen de concurrencia competitiva. Para los grandes proyectos y de mayor inversión, además, «es preciso que sea en los primeros años del mecanismo Conectar Europa, para 2021 principalmente», según expuso.

El ministerio, apuntó Vázquez, «no presentó planificación alguna ni proyecto alguno ante la Comisión para la mejora del noroeste». Tienen «conocimiento», como la Xunta, «a través de ese power point que presentaron recientemente».