Patricia García despide a Mariano Rajoy tras el acto en el Círculo de Empresarios
Patricia García despide a Mariano Rajoy tras el acto en el Círculo de Empresarios - MIGUEL MUÑIZ

Patricia García releva a Güell al frente del Círculo de Empresarios

Rajoy afirma que las políticas de Feijóo permiten a Galicia un futuro «halagüeño»

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresaria viguesa Patricia García, presidenta del grupo Femxa especializado en formación, es ya la primera mujer en ponerse al frente del Círculo de Empresarios de Galicia. García ha tomado esta mañana el relevo de Juan Güell tras un acto que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su discurso, la empresaria ha reivindicado la importancia de un entorno político estable que ofrezca seguridad jurídica a los empresarios para poder acometer su principal función, la de «emprender nuevas iniciativas», que permitan la «creación de empleo y riqueza». Su predecesor en el cargo, Juan Güell ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para censurar las trabas burocráticas que llevan a muchas empresas a abandonar la Comunidad hacia otros territorios y también los retrasos en infraestructuras que frenan la actividad en Galicia.

El presidente del Gobierno, invitado a la asamblea general de socios, en el 25 aniversario del Círculo de Empresarios vigués, ha centrado la mayor parte de su discurso en aspectos económicos. Rajoy ha defendido el papel de su Gobierno para salir de la crisis, «la peor de nuestra historia reciente», y ha alabado el papel jugado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también presente en el acto. Sus políticas, dijo, le permiten a Galicia un futuro «muy halagüeño». «Las cosas marchan bien» en Galicia, ha aseverado Rajoy, quien ha considerado a la Comunidad como un «modelo a la hora de controlar el déficit público», y de la que calificó de «excelentes» sus datos macroeconómicos. En presencia también del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el titular del Ejecutivo central también ha tenidp palabras de agradecimiento a los ayuntamientos por su esfuerzo para controlar las cuentas públicas. «Por primera vez España crece sin necesidad de endeudarse», ha subrayado Rajoy.

Pese a que se ha mostrado optimista de cara a la evolución de la economía española, que ha recordado que crece más que la de la media europea, el presidente del Gobierno ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta. Rajoy ha citado el alza de los precios del petróleo, afectado por las tensiones geopolíticas sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán. El presidente ha avisado de que si se no se hacen «las cosas bien», el incremento del precio del crudo podría llegar a afectar a la competitividad de la economía española. También se ha refirido a las «tensiones» en el ámbito de las relaciones comerciales a nivel mundial. «El comercio reporta crecimiento y bienestar», ha defendido, tal y como «lo avala la experiencia de España».