Un tren de alta velocidad en una estación de la capital española
Un tren de alta velocidad en una estación de la capital española - ISABEL B. PERMUY

Los empresarios piden más AVE y menos papeleo para competir

Desde el Círculo de Empresarios señalan los retos para una mejora sostenible de la economía

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía gallega crece a buen ritmo y lo hace ya desde hace más de dos ejercicios; las exportaciones baten récords históricos en la Comunidad y el empleo –el último en incorporarse a estas mejoras– también presenta números positivos. Buenas noticias. En un momento de ascenso de la economía y de superación de la crisis económica que ha afectado a prácticamente todos los sectores de actividad, los desafíos que se presentan en el futuro cercano son importantes y no se pueden obviar si se pretende «que estas mejoras sean sostenibles en el tiempo». Según explicó el presidente de Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, existe el gran reto de continuar con el aumento de la competitividad del tejido empresarial gallego.

La asociación de empresarios presentó ayer en Vigo un informe –sin la ambición de constituir una publicación exhaustiva sino una reflexión para generar debate– sobre la situación de la economía gallega y los principales desafíos para hacer de las fortalezas nuevas oportunidades y evitar los peligros que entraña un crecimiento tan acusado como el que se ha vivido en los últimos dos años en este territorio, con incrementos del PIB por encima de la media nacional.

Algunos de los aspectos clave para afrontar con éxito un futuro económico a corto plazo y hacer de la Comunidad gallega un destino atractivo para las inversiones se encuentran, según el estudio del empresariado gallego, en un aumento de la competitividad de las infraestructuras y servicios de transporte, incrementar los niveles de conectividad y promover la intermodalidad. Además, aumentar la competitividad fiscal, reducir progresivamente el peso de los cargos de nombramiento político en la administración de entidades de relevancia para la economía o mejorar la oferta del sistema de formación profesional así como crear programas de formación lingüística, son algunas de las propuestas que ofrecen los empresarios.

El informe, elaborado por el Foro de Entorno Socioeconómico y dirigido por el profesor de la Universidade de Minho, Francisco Carballo, establece también que uno de los grandes problemas actuales para las compañías en Galicia es la enorme burocracia y los elevados costes que suponen algunos trámites empresariales. «La alta complejidad burocrática y la morosidad en la tramitación deriva de la inexistencia de orientación al mercado en las administraciones públicas y la falta de uniformidad de criterios entre administraciones», señala el estudio económico.

Otro de los grandes retos será la consecución de rebajas importantes en los precios del suelo industrial. «El suelo industrial en Galicia es caro y escaso. Las empresas necesitan espacios amplios para la movilización de mercancías y el desarrollo de sus actividades y este suelo tiene que estar a niveles de la competencia», señaló el presidente del Foro de Entorno Socioeconómico, Emilio Pérez Nieto. Respecto a las deslocalización y la fuga de inversiones a Portugal, desde el Círculo de Empresarios aseguran que el país vecino no constituye únicamente una amenaza, sino también una oportunidad.

El profesor Francisco Carballo quiso destacar que no todas las inversiones que llegan al norte de Portugal, incluso en sectores potentes en Galicia como es la automoción, constituyen una fuga de inversión. «En muchas ocasiones son decisiones empresariales que nada tienen que ver con Galicia», subrayó. La Ley para la Implantación Industrial presentada por la Xunta, y que se encuentra en fase de elaboración, tratará de dar respuesta a muchas de estas cuestiones.