Hazte premium Hazte premium

Vilalba

Nuevo ataque vandálico a la casa natal de Manuel Fraga en Lugo

La fachada del inmueble, objeto habitual de agresiones ideológicas, apareció cubierta de pintura roja este martes

La fachada de la casa natal de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), este martes EFE/ELISEO TRIGO

ABC

Nuevo ataque a la casa natal de Manuel Fraga , en Vilalba (Lugo). La fachada del edificio, que alberga la sede de la fundación que lleva el nombre del expresidente de la Xunta de Galicia, apareció este martes cubierta de pintura roja, en lo que constituye una agresión más que sumar a la lista de actos vandálicos que sufre el inmueble cada cierto tiempo.

En esta ocasión, las pintadas fueron realizadas con un spray y se concentraron en la puerta principal del edificio, en los cristales y en los perfiles de aluminio, pero también en la placa de bronce dedicada al político lucense en la fachada. De hecho, el nombre de Manuel Fraga, que figura en esa placa, fue tachado con pintura roja.

El historial de agravios de los que ha sido objeto la casa natal del expresidente no es escaso. A finales de septiembre de 2011, un artefacto explosivo de fabricación casera hizo explosión a sus puertas y provocó algunos daños materiales en el edificio a pocos días de la inauguración de la fundación que lleva su nombre.

A principios de marzo de 2017, la fachada de la casa de Fraga en Vilalba fue víctima de otra agresión , con varias pintadas en su fachada, al igual que el busto dedicado al expresidente de la Xunta de Galicia en la Alameda Basanta Olano –ubicado justo frente al inmueble–, que apareció cubierto de pintura (algo que también ha ocurrido ya otras veces).

De hecho, la pieza original, fabricada en bronce, fue robada de la columna donde había quedado instalada en la década de los setenta, lo que obligó al Ayuntamiento de Vilalba a encargar una réplica que hoy se puede ver en la Alameda Basanta Olano.

Condena institucional

La alcaldesa del municipio lugués de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, ha manifestado por su parte este miércoles su «total rechazo a cualquier acto vandálico ya reiterado en el tiempo» en nombre de la corportación local. Para la administración «es triste que existan personas que se dedican a cometer este tipo de actos», pero esperan que la investigación en curso «encuentre a los culpables» y que éste haya sido «el último» incidente de este tipo, informa EP.

La primera edil ha apelado también al tiempo que hacía que no se producían estos casos, habiendo sido el último en marzo del 2018 . Elba Veleiro ha advertido que se trata de un inmueble privado, por lo que supone que «serán los propios miembros de la fundación, del patronato, los que promuevan la limpieza de esa pintura». En este sentido, la alcaldesa ha precisado que en principio no se ha solicitado al ayuntamiento estas labores de limpieza y ha revelado que, después de consultar a la asesoría jurídica, «de entrada deben ocuparse los miembros del patronato de la Fundación Manuel Fraga».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación