Estalla un artefacto en la casa natal de Manuel Fraga
La Guardia Civil apunta a un grupo independentista como responsable del paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de cámping, con temporizador, que ha explotado en la que será una fundación con el nombre del veterano político
EFE
Un artefacto ha explosionado esta madrugada en la sede de la Fundación Manuel Fraga , ubicada en la localidad lucense de Vilalba, han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 y de la Policía Local.
La explosión, registrada en la puerta de acceso al ... edificio, que ha quedado destrozada, se produjo sobre las 06:15 horas en la calle de A Pravia, en la antigua residencia familiar del veterano político gallego, reconvertida en fundación cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de septiembre .
En declaraciones a Efe, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe , reconoció que el atentado se corresponde con "los parámetros habituales de un grupo gallego" que ya ha protagonizado otras acciones de este tipo.
Asimismo, Vázquez Portomeñe explicó que el artefacto explosivo estaba compuesto por un paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de cámping gas, pero los investigadores todavía están tomando muestras en el lugar del suceso para conseguir más información sobre la bomba, que, en un principio, también se aseguró que llevaba adosado un temporizador.
Las investigaciones
El subdelegado aclaró que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, con el apoyo de la Policía Nacional, y de que "se están utilizando todos los medios técnicos disponibles" para buscar pruebas que permitan identificar y detener a los autores del atentado.
El primer policía que llegó dijo que la explosión podía haber causado un «desgracia»
Poco antes de las diez de la mañana la Guardia Civil mantenía acordonado todo el perímetro de la explosión, de manera que se ha interrumpido el tráfico en la calle principal de Vilalba, la Rúa da Pravia , y muchos de los establecimientos comerciales que rodean la sede la Fundación Manuel Fraga están todavía cerrados.
De hecho, testigos de los efectos que provocó la explosión en esa céntrica calle, informaron de que los restos de la bombona de cámping gas llegaron hasta los negocios ubicados al otro lado de la carretera.
Mientras, el primer agente de la Policía Local que hizo acto de presencia ante la sede de la Fundación Manuel Fraga dijo que si alguna persona hubiese pasado por la calle en el momento de la deflagración hubiese sucedido una auténtica "desgracia".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete