El ministro de Fomento durante su reunión con las víctimas de Angrois
El ministro de Fomento durante su reunión con las víctimas de Angrois - CEDIDA
Accidente del Alvia

El ministro de Fomento pide «perdón» a las víctimas del accidente de Angrois

«Les he pedido perdón en nombre de este Gobierno» aseguró José Luís Ábalos en un mensaje en su cuenta de Twitter

SantiagoActualizado:

«Les he pedido perdón en nombre de este Gobierno. La atención a las víctimas nos ayuda a mejorar como sociedad y nos impulsan a mejorar en seguridad». Con este mensaje en su cuenta personal de Twitter el ministro de Fomento José Luís Ábalos cumplía una de las reclamaciones históricas de las víctimas del accidente de Angrois, que pasaba por lograr unas disculpas del Ejecutivo central tras el siniestro que causó 80 muertos y más de 150 heridos.

Tras mantener un encuentro este martes en la sede del Ministerio con los representantes de la plataforma de afectados por el siniestro, Ábalos avanzó además que estudiará otras de sus peticiones, como la creación de una comisión técnica independiente sobre accidente o el cese de cargos imputados de Renfe y Adif. Sí se comprometió en firme, en cambio, a entregar a las víctimas y al juzgado documentación relevante que hasta la fecha, denuncian desde la plataforma de afectados, se ha mantenido exclusivamente en manos de Renfe y Adif.

«No hemos sacado nada en claro. Hay muy buena disposición, pero nada más», resumió el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, que demandó al Gobierno de Pedro Sánchez «hechos» y no palabras.

Según Domínguez, por parte del Ministerio les han asegurado que estudiarán la creación de una comisión de investigación independiente -una de sus principales peticiones- aunque sin precisar «cuándo» ni «cómo». Precisamente, el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, encargado por la Comisión Europea, sobre el accidente de tren de Angrois concluyó que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y en ella no se abordaron «elementos clave». Por ello, Bruselas insta a una nueva investigación técnica.