Medio ambiente
De mina a playa con bandera azul: «Está aumentando el turismo y el portal de entrada a As Pontes es el lago»
La bandera azul se consigue nueve años después de la apertura del lago, que hasta 2007 fue una extracción de lignito
Galicia cuenta con el 20% de las banderas azules del país, un total de 111.
Aldara Diéguez
El lago de As Pontes ha conseguido su primera bandera azul. Nada reseñable si no fuera porque hace unos años, nadie en el pueblo creía posible algo así . El espacio era hasta 2007 una mina a cielo abierto de la que se ... extraía lignito para la central térmica de la localidad. Cuando la explotación terminó, Endesa realizó un proyecto de restauración ambiental, tal como ordena la ley desde 1982. El resultado, modélico según la Unión Europea , ha sido un lago de 17 kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad, con aguas de calidad idónea para el baño . Se inauguró en 2012, y nueve años después, ondea en él la bandera internacional que premia la calidad, accesibilidad y servicios de la playa.
«Honestamente, si me lo dices hace unos años, no nos lo creeríamos», asegura Elena López, la concejala de turismo de As Pontes. «El lago es un espacio singular por todo ese trabajo de reconversión ambiental, y la bandera nos da visibilidad a nivel internacional , porque al ser reconocido en sesenta países la proyección es otra», explica. Además, considera que «es una garantía para visitantes y para los vecinos , de que tenemos esos estándares de calidad en la playa».
Algo que también valora positivamente Miguel Ferreiro, presidente del Club de Vela de As Pontes, que ve en la bandera azul una garantía en la prestación de servicios . «Un tema que pedimos a gritos desde hace años es el servicio de duchas y aseo, fundamental para los que trabajamos ahí», cuenta, ya que considera que «quizás tuvimos demasiada prisa por terminarlo», y en consecuencia faltan muchos servicios: ni agua corriente, ni embarcadero, ni instalaciones -tan sólo unas casetas de plástico-, explica el deportista.
Para conseguir la bandera azul, hacen falta tres requisitos: la calidad del agua , la accesibilidad para personas con movilidad reducida y ciertos servicios . El Concello tuvo que hacer diversas adaptaciones, como una zona para minusválidos con sombras , o aumentar los turnos de socorristas. La bandera azul, además, parece remover la actividad de la zona, puesto que ya han salido a licitación dos nuevos chiringuitos de playa . Era algo necesario porque, según Ferreiro, cuando el turista llega «en noviembre, lloviendo a chuzos, y no tiene ni un sitio donde resguardarse, ni se baja del coche, se saca la foto y se va».
Futuro sostenible
Con el cierre inminente de la central térmica de la localidad, el futuro de As Pontes puede pasar por el ecoturismo , según la concejal. «La bandera viene a confirmar todo el esfuerzo realizado por buscar soluciones respetuosas con el medio ambiente y que generen posibilidades de turismo sostenible». El Concello de As Pontes trabaja en conjunto con los otros cuatro concellos que comparten as Fragas do Eume, con un objetivo claro: « crear un destino en el Eume , vertebrados a través de las Fragas y con el río como protagonista».
Un futuro en el turismo que, según la edil, es en parte presente: «Está aumentando el turismo y el portal de entrada a As Pontes es el lago», explica. «Incluso el año pasado, con el confinamiento, creció, porque es un espacio grande y seguro para familias y para la práctica deportiva. Es un lugar muy versátil, incluso un punto de referencia en casos de medidas estrictas » por el Covid-19, explica.
Empleo
La bandera azul no va a suponer un cambio abismal en la localidad, pero sí un pequeño paso en la creación de turismo y empleo. Con los nuevos servicios, la edil cuenta con diez puestos de trabajo este verano, pero a mayores, detecta « una oportunidad importante en la creación de experiencias en el medio natural».
Desde el Club de Vela, consideran que para que el turismo despegue en As Pontes es necesario «que los servicios del pueblo vayan de la man o , porque aquí somos un pueblo eminentemente industrial ». Según Ferreiro, la «idiosincrasia del pueblo está vinculada a las necesidades de empresas y trabajadores que venían aquí». Por ejemplo, Ferreiro destaca que no hay más que un hotel y un hostal en toda la villa, y que ya era difícil encontrar alojamiento por días para los deportistas que venían a competir al lago. «Pero hay un nicho interesante».
El deporte, además, es un valor que el lago aporta con respecto a muchos otros destinos. Gente de toda Galicia viaja a As Pontes para entrenar en el lago , según Ferreiro, en cualquier época, especialmente los de triatlón, añade la concejala. «La actividad deportiva», continúa, «desestacionaliza el turismo» . Existen varios proyectos sobre la mesa para reforzar el sector deportivo en la región.
Calidad de las aguas
«Yo he tenido que escuchar de todo», ríe al teléfono Ferreiro. La conversión de la mina al lago ha causado inseguridad en algunos sectores de la población, y fruto de ello las l eyendas urbanas han circulado con rapidez. «Desde que salían sarpullidos a la gente, que el fondo está lleno de hierros…» cuenta.
No obstante, la calidad del agua está certificada por Sanidad como apta para el baño y consumo desde su inauguración -la bandera azul sería imposible sin ello-, y la biodiversidad de la zona confirma las sospechas. «Hay cormoranes, garzas, incluso la presencia de nutrias», que es un muy buen bioindicador, según Ferreiro. «Y por supuesto, nosotros, que estamos en el agua todos los días y nunca nos ha pasado nada», bromea. Está en marcha a mayores, un proyecto de buceo en colaboración con la Universidad de La Coruña, según explica López, para observar y analizar la regeneración del fondo marino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete