Un momento de la manifestación de los trabajadores de Alcoa en La Coruña
Un momento de la manifestación de los trabajadores de Alcoa en La Coruña - CABALAR/EFE
ECONOMÍA

Miles de personas salen a la calle para pedir futuro para Alcoa

El comité de empresa europeo inicia los trámites para llevar el cierre a la justicia

SantiagoActualizado:

Miles de personas, unas 4.000 según informa la agencia Efe, volvieron a salir esta tarde a la calle en La Coruña para protestar por el cierre de Alcoa. La marcha, la segunda que se celebra tras el anuncio de la multinacional estadounidense de prescindir de sus centros de producción en la ciudad gallega y en Avilés, pretende defender los casi 700 puestos de trabajo en juego en ambas factorías.

La plantilla de la compañía en Galicia partió a las cinco y media de la tarde de la fábrica y llegó poco más de una hora después a la Plaza de La Palloza, donde les esperaban sus familiares, amigos y vecinos para brindarles su apoyo ante el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa y, también, para exigir soluciones. Encabezando la manifestación los familiares de los trabajadores portaban la primera pancarta con el lema «Nos dejan sin futuro». Durante la movilización, se corearon proclamas como «Alcoa, escucha, Coruña está en lucha» o «Alcoa no se cierra, esto es la guerra». A la llegada a la Delegación del Gobierno, los cánticos reflejaron también el malestar contra los políticos por no encontrar una solución para regular los precios de la energía y evitar la marcha de la multinacional. «Pandilla de mangantes, fuera yankees», corearon los manifestantes.

Posteriormente, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibió a una representación del comité de empresa de la planta de coruñesa. En declaraciones a los medios, Losada reiteró que el Gobierno trabajará «hasta el último minuto» para lograr que la empresa revierta su decisión, informa Ep.

Losada volvió a apelar a la unidad de las administraciones, al tiempo que defendió que, como sostienen los trabajadores, «hay futuro» para las plantas de La Coruña y Avilés. «Las dificultades no nos deben achantar», insistió. El delegado del Gobierno explicó que se está tratando de cerrar la agenda para poder materializar «la próxima semana o la siguiente» un encuentro de los presidentes autonómicos de Asturias y Galicia con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Comités

Desde el comité de empresa, su presidente, Juan Carlos López Corbacho, acusó a Alcoa de «echar balones fuera». López Corbacho también ratificó que ya han contactado con los representantes del comité de empresa europeo de Alcoa para que activen la denuncia ante la justicia comunitaria. Los sindicatos creen que la planta no presentó el ERE de extinción en tiempo y forma ante este comité, por lo que tratarán de invalidarlo en los juzgados. López Corbacho también explicó que mañana mantendrán una reunión de consultas por el expediente de extinción de contratos presentado. Asimismo, avanzó la intención de los trabajadores de presentar «una propuesta formal» a las administraciones y a la empresa para garantizar el futuro de las plantas. «Hay que luchar por una solución», insistió.