Hazte premium Hazte premium

DATOS DEL PARO

El mercado laboral gallego resiste la tercera ola y cierra febrero con 756 parados menos

La pandemia del coronavirus deja en comparación con el año pasado hasta 18.999 desempleados más

Cierre de una terraza en Santiago de Compostela por las restricciones del coronavirus MIGUEL MUÑIZ
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado laboral gallego capea las duras restricciones de la tercera ola de la pandemia del coronavirus . En febrero, la Comunidad se sitúa, por detrás de País Vasco y Extremadura, como una de las tres únicas autonomías españolas en las que logra reducirse el desempleo. La bajada de parados es, con todo, ligera. Apenas 756 personas abandonan las listas de los servicios públicos de empleo, un 0,41% menos con respecto al mes de enero. En el primer mes de 2021, la caída llegó al -1,9%.

Si se comparan los datos de este año con los de febrero de 2020, antes de que el confinamiento obligase a parar la economía, la situación se invierte. En el último año, Galicia ha sumado un total de 18.999 parados, un incremento del 11,43%. Pese al avance del desempleo, la Comunidad presenta mejores cifras que la media española, en la que el paro se dispara un 23,5%.

Los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo arrojan una cifra total de 185.288 parados en la Comunidad gallega en febrero. En España hay ya 4.008.789 demandantes de empleo, un 1,1% más que el mes anterior.

Por sectores económicos, la construcción y la agricultura presentan el mejor comportamiento del mercado laboral gallego. En el primero abandonan las listas del paro un total de 449 personas, mientras que en el segundo lo hacen 193. En contra se sitúa el sector servicios, el más afectado por las medidas para intentar frenar el avance de la tercera ola del coronavirus, que gana 268 nuevos parados . En industria también se incrementa el desempleo en otras 158 personas.

Se disparan los ERTE

Pero la sangría en las cifras de desempleo ha logrado contenerse nuevamente gracias a los ERTE. Galicia cerró el mes de febrero con 46.665 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo . Son 15.357 más que el último día de enero, un incremento de casi el 50% , según los datos que publica este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A finales de enero, la Xunta impuso las restricciones más duras para intentar paliar el avance del Covid-19, con el cierre total de la hostelería en toda la Comunidad y con la limitación hasta las 18.00 horas del horario de los establecimientos comerciales no esenciales.

Desde la Xunta valoraron que Galicia sea una de las únicas tres autonomías españolas en las que se logra rebajar el paro en febrero . A través de un comunicado, la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, resalta que si se comparan las cifras de desempleados con respecto al mes de abril (el más duro de la pandemia en términos laborales) se registran 6.401 parados menos.

Desde los sindicatos, se muestran más preocupados por el impacto del coronavirus en la economía gallega y recalcan que las mujeres siguen siendo el colectivo más perjudicado. Para la secretaria general de empleo de CCOO, Maica Bouza, la bajada de 756 desempleados en febrero es «pírrica», por lo que urge a la Xunta que ponga en marcha un plan de reconstrucción . UGT recalca que la pandemia ha venido para romper la tendencia de recuperación del mercado laboral que se observaba desde 2014 , cuando empezó a superarse la anterior crisis económica. Pese al Covid, Galicia cuenta actualmente con 107.595 parados menos que en febrero de 2013, cuando 292.823 personas buscaban empleo en la Comunidad, el peor dato de la serie histórica desde 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación