Imagen de un par de ejemplares de velutinas
Imagen de un par de ejemplares de velutinas - MIGUEL MUÑIZ
SANIDAD

Médicos piden la distribución de adrenalina en centros de salud ante las picaduras de velutinas

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia exige esta medida al considerar que se ha registrado una «proliferación» de los casos de atención de urgencias este verano

SantiagoActualizado:

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha solicitado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se distribuyan kits de adrenalina en los centros de atención sanitaria de los municipios, con el fin de combatir las picaduras de la avispa asiática. Exigen esta medida al considerar que se ha registrado una «proliferación» de los casos de atención de urgencias este verano.

La demanda de la asociación ha sido proclamada este martes, a través de un comunicado de prensa, en el que ha solicitado a la sanidad gallega el envío de las unidades de kits antialergia a los centros de salud, ante el «bajo coste» de los mismos, la «alarma social» vigente y los «casos de muerte» que se han dado en las últimas semanas.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, Héctor Castro, apuntó el pasado viernes 27 de julio, que las farmacias han percibido un «ligero aumento» en la venta de estos medicamentos y que existe «mucha demanda de información», aunque no una situación de «desabastecimiento».

Al margen del estado de las farmacias, Asmig considera que ante una «urgencia sanitaria» los centros de salud deben contar con dosis de adrenalina para niños menores de 30 kilos y para personas de más peso, ya que, a día de hoy, las ampollas disponibles deben «buscarse, cargarse y conocer la dosis exacta» que se tiene que administrar.

Además, la asociación también ha instado a la Xunta a que declare como «plaga» la «invasión» de esta especie, una reclamación que se suma a la realizada por Unións Agrarias el pasado jueves 2 de agosto, porque el problema «incide en la salud pública».