Trabajadores de Alcoa en la plaza coruñesa esta mañana
Trabajadores de Alcoa en la plaza coruñesa esta mañana - PABLO PAN/CEDIDA
ECONOMÍA

Maroto confía en una solución para Alcoa en los próximos días

El Gobierno obligará a las industrias con ayudas públicas a mantener el empleo

SantiagoActualizado:

Los próximos días serán claves para el futuro de Alcoa. Este es el mensaje que lanzó hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien se mostró tras el Consejo de Ministros, confiada ante una posible solución para evitar el cierre de las factorías de aluminio que la multinacional norteamericana pretende clausurar en La Coruña y Avilés. El Gobierno aprobó también un paquete de medidas para la industria, entre las que se incluyen apoyos específicos para las electrointensivas. Las beneficiarias tendrán que comprometerse con el mantenimiento del empleo.

Maroto destacó que en los próximos días y tras la negativa inicial de Alcoa, se constituirá una mesa de negociación para buscar una salida para la planta. La ministra explicó que la mesa será «similar a la de Vestas, que tuvo una solución muy buena». La planta de aerogeneradores leonesa ha sido finalmente adquirida el grupo metalúrgico español Network Steel, evitando así el cierre anunciado. La posibilidad de que algún inversor tenga interés también en las factorías de Alcoa lleva tiempo mencionándose, pero por el momento no hay nombres encima de la mesa.

«No es fácil la solución del problema, pero estamos trabajando de forma muy intensa con todas las partes», expuso la ministra, antes de apuntar que a la mesa de negociación se sentarán también los representantes sindicales.

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. Dentro del paquete ha reservado algunas específicas para las industrias grandes consumidoras de energía, como Alcoa. Entre ellas se encuentran la creación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo y la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada. Maroto señaló que el Gobierno quiere incorporar a las empresas beneficiarias de este tipo de ayudasla obligación de mantener su actividad productiva por un periodo de tres años, así como un nivel de plantilla del 85%. La titular de Industria adelantó que antes de que finalice el año se procederá al pago de las ayudas de compensación de costes de CO2. En los presupuestos de este año ya hay una partida de 150 millones de euros para atender a una de las peticiones de la industria electrointensiva.

Los trabajadores continúan con su calendario de protestas. Hoy visitaron las plazas de abastos para explicar a la ciudadanía su situación, el próximo viernes habrá manifestación en La Coruña y mañana anunciarán una protesta conjunta en Avilés.