María Ramallo, primera por la izquierda, en una imagen de archivo con Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez
María Ramallo, primera por la izquierda, en una imagen de archivo con Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez - EFE
ELECCIONES GENERALES

María Ramallo, cabeza de lista del PP en Pontevedra el 10-N

Alcaldesa de Marín desde 2011, obtuvo el 55,55% de los votos en las municipales de mayo y reemplaza a Ana Pastor

SANTIAGOActualizado:

María Ramallo encabezará la lista del PP por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales del 10 de noviembre, en sustitución de Ana Pastor, después de que el presidente de los populares, Pablo Casado, incorporara a esta última como número dos a la lista que él mismo encabeza en Madrid, según ha anunciado el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

Ramallo es alcaldesa de Marín desde 2011 y en los comicios del pasado mes de mayo revalidó su puesto con un resultado contundente: obtuvo el 55,55% de los votos, que se tradujeron en 15 ediles, cuatro más que en la convocatoria de 2015, en un corporación de 21 escaños; una holgada mayoría absoluta. Rueda ha destacado el sobresaliente resultado que obtuvo para el PP en Galicia el 26-M, que le llevó a ser la mujer con mejor porcentaje de voto de toda la Comunidad -en municipios de más de 20.000 habitantes-, y la propia alcaldesa asume que esta designación es un «premio» a sus buenos resultados electorales.

Nacida en la localidad de la que es regidora en 1995, y donde fue edil por primera vez en 1995, Ramallo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ya ha sido diputada en el Congreso y en el Parlamento de Galicia, así como presidenta de la Autoridad Portuaria de Marín.

Lo que para «otro partido» podría constituir «un contratiempo y un serio problema», ha explicado Rueda en relación con la necesidad de encontrar rápidamente un reemplazo a Pastor, en el caso del PP se «convierte» en una «oportunidad», la de hallar un relevo «a la altura de quien dejaba el puesto». El propósito del partido no podía ser otro que «intentar proponer los mejores candidatos», y si «ya lo teníamos en Ana Pastor», considera que «lo seguimos teniendo en María Ramallo».

El presidente de los populares pontevedreses considera que, a la luz de los mensajes recibidos, «acertamos» con la designación de Ramallo, quien seguirá compaginando su puesto en el ayuntamiento de Marín con sus futuras obligaciones en el Congreso. Cree Rueda que ha sido la suya una «magnífica elección» y ahora espera que «se vea reflejada en las urnas».

Como número dos al Congreso por Pontevedra se mantiene Diego Gago, se incorpora en el tres Javier Bas, exalcalde de Redondela, seguido de Elena Suárez (Vilagarcía), el concelleiro estradense Juan Constenla, Miguel García González y Ana Cristina Pérez; mientras que por el Senado, además de Pilar Rojo, que repite, figuran como novedades Javier Guerra, exconselleiro de Industria y exdiputado, y Santiago Rodríguez Dávila.

«Lo que sé del Congreso se lo debo a Ana Pastor»

Ramallo ha reconocido que ha tenido que decidir «con rapidez» que aceptaba presentarse el 10-N como cabeza de lista por Pontevedra, que ha tildado de inesperado pero le reconforta en tanto reconocimiento a su buen quehacer en Marín. En su comparecencia este mediodía ante los medios, junto a Rueda, la alcaldesa ha recordado que «todo lo que sé del Congreso», donde fue diputada dos años, «se lo debo» a Ana Pastor, de quien explicó que le «enseñó una forma de ser y de hacer política». Dado el «peso específico» de ésta, que ha calificado de «importante», ha admitido que no se trataba de un recambio «fácil». Espera, una vez dado el sí, aportar «conocimiento, ganas e ilusión», al tiempo que ha admitido que se sentía un «poco impresionada todavía» pero «encantada por la acogida» que había percibido. Ahora espera estar «a la altura de las circunstancias».

Rueda no ha dejado pasar la ocasión de deshacerse en elogios hacia Pastor por ocupar el puesto de «más peso» en las listas del PP después, obviamente, del que se reserva el candidato a presidente, y que entiende como «un reconocimiento a su trayectora, prestigio y valoración», tanto en el seno del PP como en muchas esferas de la ciudadanía. El también vicepresidente de la Xunta ha mostrado su «alegría» y ha transmitido su «felicitación» a quien fue ministra de Fomento.

A preguntas de los periodistas, el presidente de los populares pontevedreses ha asegurado que con la incorporación de Pastor a la lista de Madrid, ésta se hace «muchísimo más potente» y aguarda que «aún más atractiva» para el electorado, y en esta línea asume la decisión de Casado: el objetivo pasa por «mejorar los resultados». Siguiendo por este mismo cauce, Rueda ha apuntado que el PP sale con el objetivo de siempre, ganar para gobernar, y con la expecativa de mejorar los resultados de abril. Ahora han pasado 6 meses y los españoles tienen «bastante calado» a Pedro Sánchez, ha argumentado, lo que juega a favor de los populares. «Somos optimistas y humildes; aquí no hay ni nada ganado ni nada perdido», ha rubricado.