Hazte premium Hazte premium

Luis Ojea - La semana

Regreso al futuro

El soberanismo se reunifica para volver a disgregarse, atrapado en una historia que se repite una y otra vez

Como en el mito de Sísifo, el soberanismo gallego parece condenado a repetir ad eternum la misma senda . A cada proceso de reunificación del nacionalismo le sucede un estadio de implosión y disgregación. Arrastran una enorme piedra por una ladera empinada, pero antes de llegar a la cima de la colina la piedra rueda hacia abajo y tienen que volver a empezar desde el principio. Una y otra vez. Una y otra vez. Ahora toca escenificar la reconstrucción de la «casa común». Una historia de final sobradamente conocido. Los mismos personajes, aunque cambien de nombre. La misma trama, aunque varíen ligeramente los elementos narrativos. El mismo móvil del crimen, siempre el mismo. Y probablemente el mismo desenlace, con el invento saltando por los aires.

Esta semana han llevado a la palestra el capítulo del regreso del hijo pródigo . Alexandra Fernández y un grupo de militantes que habían simpatizado con En Marea se integran ahora en el BNG. La exdiputada había dejado la primera línea en marzo del año pasado convencida de que «el tiempo en la política institucional debía ser limitado». Casi tan limitado como el tiempo que se mantuvo fuera de ella. Porque no vuelve como militante de base, vuelve con un puesto de salida en las listas del 5-A. En todo caso, Fernández ya ha dejado claro cual será la próxima escena de la función. Ella y sus correligionarios llegan con la idea de organizarse internamente en el seno del Bloque. Una nueva corriente. La vieja jaula de grillos. Mientras los resultados sean aceptables, no habrá problemas. Cuando no haya puestos suficientes para repartir, empezarán los líos.

Pero aún no estamos en ese acto. Ahora toca ensanchar las bases del proyecto. La vieja estrategia de la UPG para intentar superar su techo electoral. Se nutren de otras sensibilidades políticas e intentan fagocitarlas. No habría que descartar que, al igual que incorporaron a Alexandra Fernández, hubiesen deseado incorporar otras figuras del rupturismo. Una Paula Vázquez Verao o un Davide Rodríguez, por poner dos ejemplos al azar. Al margen de nombres concretos, lo que está haciendo el Bloque es una OPA al electorado del populismo . Estuvieron ocho años resistiendo y esperando este momento. Y ahora, tras la implosión de En Marea, tratarán de pescar en ese caladero. Ese puñado de votos puede ser un factor relevante en la reconfiguración de la izquierda gallega. Las encuestas ya abren la puerta a un sorpasso del BNG al PSdeG. Y no sería extravagante que acabase pasando. El socialismo con Gonzalo Caballero al frente está condenado al fracaso. Y el Bloque está probando un nuevo disfraz.

Sí, Ana Pontón ensaya un discurso más abierto con un tono más amable. Esconden momentáneamente la parte más radical de su ideario independentista. Pero, no nos engañemos, el Bloque sigue siendo el partido que se alía con Esquerra y Bildu . El BNG sigue siendo una marca electoral controlada con puño de hierro por la UPG. Pasadas las elecciones, si la izquierda no desbanca al PP de San Caetano, empezará la representación del siguiente acto de la función. La U tratará de imponer sus planteamientos. Las otras sensibilidades discreparán. Primero en voz baja. Después en público. La dirección, apoyándose en su mayoría aplastante, marginará a esas corrientes. Luego llegarán las purgas. Y para entonces alguien habrá montado otro chiringuito al que los que hoy regresan a la casa común acabarán emigrando.

Regreso al futuro. El mito de Sísifo. La misma trama. El soberanismo se reunifica para volver a disgregarse . Ese espacio político vive atrapado en una historia que se repite una y otra vez. Recorriendo siempre, eternamente, la misma senda. Una senda de autodestrucción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación