El nuevo alcalde de Ourense, líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome
El nuevo alcalde de Ourense, líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome - EFE
MUNICIPAL

Jácome aumentará asignación a grupos y evalúa congelar sueldos

El regidor ourensano ha dicho que mantiene el mismo criterio de la anterior Administración

Actualizado:

En conferencia de prensa realizada este martes, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el incremento del número de dedicaciones exclusivas y de la asignación a los grupos políticos integrantes de la Corporación local. Además, dijo tener la intención de congelar los sueldos y de mantener el personal de confianza de legislaturas anteriores.

A falta de concretar el reparto de competencias, que espera presentar mañana miércoles, el regidor orensano ha apuntado que mantiene el mismo criterio de la anterior Administración de forma que Ciudadanos y BNG tendrán una persona de dedicación exclusiva cada uno, el PSOE pasará a tener tres y el grupo de gobierno se repartirá un total de nueve, justificado en que forman un gobierno de coalición.

Además, ha confirmado la creación de la figura de teniente de alcalde, que asumirá Jorge Pumar (del PP), y que ésta pasará a tener la remuneración prevista en la normativa vigente, mientras que antes «cobraba como concejal con dedicación exclusiva». Jácome, de DO (Democracia Ourensana) ha justificado este aumento «por prudencia» y a fin de «ser eficaces» en la gestión diaria del Ayuntamiento «ante la carencia de personal», una cifra que, en todo caso, ha indicado que podría variar, una vez determinadas las necesidades reales del Consistorio.

Respecto a las asignaciones presupuestarias de los grupos políticos, ha indicado que pasarán de 450 a 700 euros por grupo, idéntica situación que los gastos por concejal, un 55,5 % más respecto a la legislatura anterior. Jácome ha matizado que esta cifra es inferior a la de otros ayuntamientos, donde se sitúan, dijo, en 900 y 1.000 euros, en muchos casos.

Preguntado por el reparto de competencias, el regidor dijo no haber concretado la distribución de concejalías ni las personas que asumirán dicha responsabilidad, aunque está previsto que las dé a conocer mañana miércoles. Además, ha subrayado que el trabajo avanza «a buen ritmo» y que podría divulgar los nombres ante la buena sintonía entre PP y DO en el reparto de competencias, salarios y personal.

Por su parte, el portavoz del PSOE Rafael Rodríguez Villarino, ha augurado un gobierno «más caro» que el anterior como consecuencia del pacto y donde no considera «totalmente colmadas» las necesidades de su grupo tras aclarar que, si bien aumenta el número de dedicaciones, se reduce el número de auxiliares de dos a uno. Además, ha subrayado que el grupo llevará a cabo «su labor de gobierno desde la oposición» y su programa «hasta las últimas consecuencias».

Menos optimista se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, quien ha augurado en el futuro «un choque importante» entre los dos socios de gobierno, con un alcalde al que «de entrada» ve «arrinconado» y asumiendo un «papel secundario» y un PP que ha asumido, a su juicio, «el papel principal» en la confección del nuevo gobierno.

En la misma línea, Luís Seara (BNG) ha cuestionado la demora en la confección del nuevo gobierno al entender que «condiciona» su labor a efectos de decidir quién asumirá la dedicación y reparto en el Ayuntamiento que «requiere una dedicación total». Por el momento, ha aclarado que su grupo valorará la propuesta de reparto de competencias y retribuciones realizada por DO tras aludir a «cambios significativos» en cuanto al «incremento» de las retribuciones que coincide con el aumento de partidos y el gobierno en coalición.

Por su parte, Flora Moure (PP) ha rechazado estas críticas y ha destacado la buena «sintonía» entre los dos grupos a fin de «empezar a trabajar».