Jácome, con el resto de ediles de Democracia Ourensana
Jácome, con el resto de ediles de Democracia Ourensana - EFE/BRAIS LORENZO
ORENSE COGE FORMA

Jácome se reserva Infraestructuras y deja Urbanismo al PP en el nuevo gobierno orensano

En el primer boceto de reparto de áreas, Democracia Ourensana también asume Movilidad y los populares añaden Hacienda

SANTIAGOActualizado:

El nuevo gobierno municipal de Orense empieza a tomar forma. Por el momento, sobre el papel y sin confirmación oficial. Según han informado fuentes de Democracia Ourensana a Ep, el partido del nuevo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, será quien gestione las áreas de Infraestructuras y Personal, en tanto que el PP mantendría Urbanismo y Hacienda.

El «sudoku», en estos momentos, pasa por encajar 23 áreas entre 14 concejales, los que suman (7+7) DO y PP, en virtud del acuerdo de gobierno de coalición que firmaron el pasado viernes, por el que Jácome asumió la alcaldía y, a cambio, el partido independiente del controvertido emprendedor reciclado en político apoyará a Manuel Baltar en la Diputación.

Además de Infraestructuras, donde DO tratará de impulsar promesas electorales como el parque acuático o el centro de inteligencia artificial, el partido de Jácome gestionaría también Educación y Cultura, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, con el edil Miguel Caride, además de portavoz del partido, como gran protagonista como responsable de dos de las grandes concejalías.

Destaca, en el caso de Movilidad, dar continuidad al «Plan Móvete por Ourense», que incluye limitar la velocidad en la ciudad a 30 kilómetros por hora.

El PP contaría con las concejalías de Termalismo, Deportes, Medio Ambiente y Servicios Sociales, además de Hacienda y Urbanismo.

Junta paritaria

Lo que sí es oficial es la composición de la Junta de Gobierno Local, firmada por Jácome esta mañana. Una junta paritaria: de un lado, el alcalde y cuatro ediles de DO, del otro, cinco ediles del PP. Queda fuera, como ya avisó él mismo, el alcalde saliente, Jesús Vázquez Abad. El concejal secretario será Miguel Caride y su sustituto, Armando Ojea, ambos de DO. La reuniones se celebrarán los jueves, a las 8.30 horas.

Además, como había prometido, Jácome ha firmado esta mañana, como primera medida, una providencia para llevar a cabo un «control horario efectivo» de los trabajadores municipales. Deberán firmar tanto a la entrada como a la salida de su jornada laboral, especificando la hora concreta en la que se realiza.