indemnizaciones novacaixagalicia
Los exdirectivos se mostraron reticentes a enseñar sus contratos al Banco de España
Así lo expusieron ayer dos inspectores del supervisor ante la Audiencia Nacional. Ambos coincidieron en que las modificaciones no pusieron en riesgo la solvencia de la entidad
Los exdirectivos se mostraron reticentes a enseñar sus contratos al Banco de España
Unas modificaciones, las introducidas en los contratos de alta dirección de los cuatro exdirectivos ahora procesados, que si bien supusieron un mayor coste para la entidad «no comprometieron la solvencia de Novacaixagalicia». En estos términos se pronunciaban ayer dos de los inspectores que el Banco ... de España tenía asignados a la caja gallega. En su declaración en calidad de testigos ante el juez de la Audiciencia Nacional, Ismael Moreno, ambos coincidieron en señalar que «no hubo una actitud obstruccionista» a la hora de mostrar los contratos pero «sí ciertas reticencias».
De sus palabras se desprende que las cosas no fueron tal y como las expuso el entonces copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso. Quien el magistrado considera «colaborador necesario» -también imputado en la causa- en la operación que habría beneficiado a los cuatro financieros que obstentaban el poder ejecutivo antes de su conversión en banco, aseguró haber remitido una copia de los mismos el 11 de abril de 2011. Fallan entonces la fechas, puesto que los testigos aseguraron que no los recibieron hasta el mes mayo, cuando ya en diciembre de 2010 habían oído de su existencia.
Lo que al parecer no han podido determinar ambos técnicos es si lo ocurrido con las millonarias indemnizaciones percibidas puede valorarse como una interpretación , aunque incorrecta, de la norma laboral o se trata de un desvío de fondos , base argumental de su imputación en el proceso.
Según reza en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción los imputados «dispusieron de forma fraudulenta de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones , y a las cuales no tenían en parte derecho».
Noticias relacionadas
- Anticorrupción investiga a los exdirectivos de Novacaixagalicia
- El expresidente de Novacaixagalicia afirma que no tuvo nunca funciones ejecutivas
- La Audiencia Nacional impone comparecencias quincenales al exdirectivo de Novacaixagalicia, Gregorio Gorriarán
- Fianzas de 10,5 millones para los exdirectivos de Novacaixagalicia
Ver comentarios