Una usuaria de una casa do maior en Orense
Una usuaria de una casa do maior en Orense - MUÑIZ
GALICIA

Las gallegas, las más longevas de España con 86 años de media

Son cuatro años más que la media del resto de españolas, situada en los 82 años

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La longevidad de las gallegas no está en duda. Se sitúa, según ayer se encargó de reiterar la conselleira de Política Social, cuatro años por encima de la media nacional, lo que en esta esquina atlántica implica alcanzar con facilidad los 86 años de edad. La buena noticia es el horizonte vital que esta esperanza de vida conlleva, pero en la cruz de la moneda están los servicios y atenciones sociales que exige a las administraciones atender a una población tan envejecida. «Una vez conseguido este éxito de vivir más años tenemos que vivir cada vez mejor y que todas las personas mayores estén bien atendidas y elijan donde y cómo quieren ser atendidas», manifestó Fabiola García durante la celebración del Congreso Internacional de Psicogeriatría en la USC.

Según la titular de Política Social adujo, «Galicia debe aspirar a ser un ejemplo para toda Europa en la atención a las personas». El porqué, una base genética y una alimentación —entre otras razones— que han colado a los gallegos entre los más longevos del continente. «Es un reto que tenemos que afrontar desde un punto de vista multidisciplinar, pues supone desafíos económicos, sociales y sanitarios» insistió García para sacar a relucir algunos de los proyectos con los que la Comunidad trata de paliar la problemática asociada a la edad.

Entre las medidas puestas en marcha para mejorar la calidad de vida de los más mayores, manteniendo su implicación social, la conselleira enumeró la treintena de Casas do Maior proyectadas para cuidar de personas con más de 60 años con una situación de dependencia moderada o severa que viven en el rural. Y atendiendo a la dispersión geográfica que describe la realidad de la Comunidad, introdujo el programa RedMay, que lleva servicios de optometría, podología o estimulación de la memoria a pequeños municipios. En el marco del Congreso Internacional, la conselleira destacó también el aumento de las prestaciones de las personas dependientes para el pago de un cuidador, tanto si se trata de un profesional como de un familiar.

Por su parte, aunque en la misma línea que García, el organizador del congreso y a su vez profesor de psiquiatría de la USC, Raimundo Mateos, puso énfasis en que la dispersión en Galicia es un obstáculo a salvar. La solución, recetó, es la «creatividad». «Tenemos que ser creativos para encararlo. La mayoría de las personas de 65 y más años están bien, aunque cada vez hay más que se deterioran y padecen trastornos mentales y problemas sociales y físicos que pueden ser muy complejos», reveló el experto para subrayar la importancia de «dar respuesta a nuestra realidad».