Pazo de Meirás
Los Franco pedían llevar a Madrid las estatuas del Maestro Mateo
La Xunta comunica su negativa a que se trasladen, pero no cierra la puerta de manera definitiva
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas estatuas de Isaac y Abraham, las esculturas pétreas atribuidas al Maestro Mateo y que en su día formaron parte del primigenio Pórtico de la Gloria, no saldrán de Galicia, como pretendían sus actuales propietarios, los herederos de Francisco Franco. La decisión la ... comunicó ayer la Consellería de Cultura a través de una notificación a los representantes legales de la familia del dictador, que habían solicitado permiso para incluirlas dentro de la mudanza de Meirás.
Noticias relacionadas
Al tratarse de obras de arte catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), y de acuerdo a la normativa autonómica, los Franco debían solicitar autorización a la Xunta para que las estatuas salieran del territorio de la Comunidad. En la solicitud registrada este pasado jueves, los representantes legales de la familia trasladaban su intención de llevar las esculturas a la Finca Valdefuentes en Arroyomolinos, al sur de la Comunidad de Madrid, una de las propiedades que comparten los siete nietos del dictador.
Petición no tramitada
La Xunta, no obstante, no cierra la puerta de manera definitiva porque en esta ocasión ni siquiera entra en el fondo del asunto. Según el documento remitido a los Franco y al que ha tenido acceso ABC, la administración autonómica respalda su decisión en el auto de medidas cautelares dictado el pasado lunes por la juez de Primera Instancia Marta Canales, y según el cual ningún bien podrá ser movido del Pazo de Meirás hasta que no finalice el proceso de inventario del interior y exterior del inmueble y ella lo autorice.
«Su solicitud no puede ser tramitada ni autorizada en tanto el referido inventario no sea realizado y la magistrada juez no lo autorice de forma expresa», recoge la notificación oficial. Por tanto, la Consellería informa que la petición «no será tramitada» hasta que no remate el bloqueo judicial sobre el contenido de la finca de Meirás.
El inventario completo de Meirás comenzó el pasado miércoles por mandato de la juez Gantes, de la mano de técnicos de la Consellería de Cultura. La magistrada ha dado un plazo de veinte días naturales para que las tareas se ejecuten, aunque no ha descartado prorrogar estos plazos ante la complejidad de las mismas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete