Comisión mixta para la gestión de la AP-9
Fomento acepta suprimir el peaje de Redondela pero repercutirá el coste
El Ministerio se compromete además a asumir con cargo a su presupuesto futuras ampliaciones de la autopista
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
Buenas noticias a medias tras la reunión de la comisión mixta Xunta-Fomento para la gestión compartida de la AP-9. El Ministerio acepta la solicitud del Gobierno gallego de poner fin a la deuda histórica que se mantenía con el área metropolitana de Vigo ... y levantará el peaje de Redondela. Al mismo tiempo, se compromete a que las obras que deban realizarse en un futuro en la autopista vayan con cargo al presupuesto del Estado y no al bolsillo de la concesionaria. Pero hay una pega: el fin de las cabinas en Redondela —esos 0,90 euros por un trayecto de 4 kilómetros escasos cuya alternativa es irracional— se trasladará a la tarifa que pagan los usuarios por circular por el resto de la infraestructura .
Fomento anunció ayer que iniciará los trámites para acabar con una situación paradójica en el área viguesa: cruzar desde Vigo el puente de Rande para viajar al Morrazo es gratuito pero desviarse antes a Redondela exige pasar por caja. «Queremos una fórmula viable para que los usuarios no paguen ese peaje en una comarca tan competitiva» , explicó Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestructuras, tras la reunión con el Ministerio. Hasta ahora, el tramo Vigo-Redondela estaba bonificado al 100% en el viaje de regreso cuando la ida se efectuaba el mismo día.
Sin embargo, frente a anteriores levantamientos de peajes que se asumían por parte de las administraciones públicas —los de Rande y Barcala, costeados en la actualidad por el Ministerio—, el de Redondela se repercutirá en el resto de usuarios de la autopista, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
Impacto sin calcular
«La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendrá» , avanzó. Este escenario ya fue avalado favorablemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de los nuevos tramos de la AP-9 a finales de diciembre.
Fomento no detalló qué gravamen extra supondrá, pero sí quiso aclarar que se hará «de forma progresiva» y «a lo largo de un determinado tiempo» . Ahora, el departamento que dirige Íñigo de la Serna se dirigirá a la concesionaria de la AP-9, Audasa, para explorar las vías de aplicación de este fin de los peajes en Redondela y sus consecuencias. La materialización del acuerdo entre Xunta y Fomento no tiene plazo.
El segundo de los compromisos adquiridos por Fomento es evitar que se vuelva a repetir la práctica empleada por los gobiernos socialistas para ampliar la autopista: que las obras las pague la concesionaria y que lo compense elevando las tarifas. A partir de ahora, asume el Ministerio, cualquier nueva reforma o mejora de la AP-9 correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado , y se evitarán así situaciones como las que este año vivirán los miles de usuarios de la infraestructura vertebradora del Eje Atlántico, que habrán de sufrir un incremento del 3,81% derivado del ajuste del IPC, las obras de Rande y Santiago y diversos acuerdos con Fomento para bonificaciones del tramo Vigo-Pontevedra.
Por ejemplo, las obras previstas del nuevo enlace en Compostela que conectará la Ciudad de la Cultura y el barrio de Sar con la autopista ya podrían beneficiarse de este compromiso, así como el enlace orbital de la capital gallega o los tramos urbanos de Vigo y La Coruña.
Igualmente, Fomento ha reiterado su compromiso para demandar a Audasa la inversión de 11 millones de euros en Chapela para compensar las zonas afectadas por la ampliación de la AP-9, unas obras pendientes de informes jurídicos y de la aprobación por parte del Consejo de Ministros.
Fomento acepta suprimir el peaje de Redondela pero repercutirá el coste
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete