Hazte premium Hazte premium

El filántropo olvidado

Matías García Alba ejerció durante 55 años como médico y ginecólogo en esta localidad lucense. Por su consulta pasaron más de 14.000 mujeres que día a día le agradecen su labor

Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras más de 55 años ejerciendo como médico en la localidad luguesa de Monforte de Lemos, el propio Matías García Alba (Cervantes,1935) cuenta que para él el mejor homenaje es poder salir a la calle y recibir, ya jubilado, las muestras de afecto de los que ahora son sus vecinos, pero que antaño fueron también pacientes. «Cuando salgo a dar un paseo a veces tengo cola para saludarlos, estoy quince minutos hablando con una señora y veo que enseguida está otra esperándome . Ese cariño no se olvida nunca en la vida», confiesa en conversación con ABC. Es el reconocimiento a toda una vida ejerciendo como médico y ginecólogo en la clínica privada que él mismo fundó en este concello lucense de menos de 20.000 habitantes y en la que a lo largo de las últimas décadas han dado a luz más de 14.000 mujeres de toda la comarca de Lemos y de otros lugares de Galicia.

«Casi todos los vecinos de Monforte hemos pasado por sus manos. Nunca mejor dicho» , explica a este periódico un vecino de la localidad, al tiempo que define a García Alba como un médico «de los de antes» . «Para él no había horarios, ni festivos, ni fines de semana. Lo llamabas y enseguida venía a casa» , relata. Una dedicación y cercanía con los pacientes que hizo que su nombre se hiciera cada vez más conocido en la provincia, hasta el punto de que muchas mujeres de la comarca optaban por dar a luz a sus hijos en su clínica de Monforte en lugar de en el hospital público de Lugo capital. «Tenía un pacto moral y psicológico de que el parto no le podía costar a ninguna mujer más de lo que le costase ir a Lugo y volver después a su casa» , confiesa Matías García Alba.

Con él ejerciendo como médico y anestesista y su mujer en el papel de comadrona, el boca a boca hizo que la clientela aumentase como la espuma, por lo que optaron por echar raíces en Monforte dejando atrás la idea de trasladarse a la capital de la provincia para abrir una nueva clínica.

Saga familiar

Tras su jubilación en 2005 este doctor lucense admite que no echa de menos ningún tipo de homenaje ni reconocimiento público después de más de medio siglo dedicado a la medicina. Prefiere disfrutar de dar conferencias a estudiantes y profesionales o acompañar y asesorar a uno de sus seis hijos, Manuel García Fantini, que al igual que tres de sus hermanos decidió continuar la saga familiar dedicándose a la medicina. Considerado uno de los mejores profesionales en el ámbito de la cirugía vertebral en Galicia, García Fantini decidió abrir el año pasado u na clínica en Monforte llamada «Doctor Matías» en homenaje a su padre . «Le puso mi nombre por agradecimiento a la gente de la localidad. Yo le llamo la clínica del agradecimiento porque es una clínica que abrimos gracias a Monforte de Lemos y la comarca que funda. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia Monforte , apunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación