Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión reciente del Consello de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión reciente del Consello de la Xunta - ABC
ELECCIONES 26-M

Feijóo: «Si unimos los votos del mismo modo que está unido el PP, remontaremos»

El presidente de la Xunta asegura que «un PP unido» es el «requisito» para revertir el 26-M los resultados del 28-A

SANTIAGOActualizado:

Alberto Núñez Feijóo está convencido de que el PP está en condiciones de revertir el 26 de mayo, en la convocatoria de las elecciones municipales y europeas -no habrá autonómicas en Galicia- el batacazo de las generales del 28 de abril: «Si unimos los votos del mimo modo que está unido el partido, remontaremos», ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Feijóo ha insistido en que «lo que hay que hacer no es crítica a terceros, sino autocrítica a uno mismo», y ha puesto como ejemplo los resultados del 28-A de Galicia, de los que ha apuntado que él, en primera persona, es «el primer responsable», del mismo modo que Pablo Casado, como presidente nacional, lo es del «conjunto» del país.

Ante todo, el jefe del ejecutivo gallego ha hecho hincapié en la idea fuerza de concentrar el PP en el centro-derecha, a diferencia de la pasada convocatoria electoral, cuando la división en este segmento propició el triunfo del PSOE. «Si unimos el voto todos aquellos que tenemos una propuesta altenrativa al socialismo, el independentismo y el populismo, podremos celebrar la noche electoral del 26 de mayo», ha apuntado.

Para Feijóo, un triunfo del PP será «bueno para España» porque «hay que hacer contrapeso al Gobierno central, en el que Podemos e independentistas van a decidir el futuro de todos los españoles». Asimismo, ha remarcado que «no hay Gobierno con Vox en ningún lugar de España entre el PP y esa formación política», al ser preguntado por hipotéticos pactos de gobierno tras el 26-M.

«Estoy donde quiero estar»

Sobre su futuro, tras ser preguntado nuevamente al respecto en una entrevista radiofónica, ha zanjado la cuestión asegurando que «no hay ninguna novedad al respecto, al contrario». «Estoy donde quiero estar y donde me pusieron los gallegos», ha resuelto la papeleta, más cómodo en su afirmación de que el PP «tiene la oportunidad de superar» los resultados del 28-A, «y eso pasa por un requisito», que es «un PP unido» y en «unir los votos en torno al centro-derecha». Tirando de símil futbolístico, ha comparado la remontada que busca su partido a los resultados de las semifinales de Champions League de esta semana.

Sobre las decisiones de los plenos de La Coruña y Ferrol, promoviendo que se retire a Fraga el título de Hijo Adoptivo, Feijóo lo ha tachado de «especialmente doloroso, antidemocrático y sectario». En todo caso, ha subrayado, «nunca van a poder quitar al presidente Fraga» sus resultados electorales, con cuatro mayorías absolutas en Galicia, además de haber sido uno de los padres de la Constitución. Finalmente, un dardo para Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos por respaldar el voto de sus compañeros a favor de dichas mociones. «No preconiza nada bueno en su inédito quehacer político», ha sentenciado.