Hazte premium Hazte premium

DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Feijóo presentará medidas para que Galicia afronte su «mejor década»

Habrá anuncios para mejorar la conciliación de las familias y nuevas bajadas de impuestos en el rural

Feijóo, durante la preparación del debate en su despacho de Monte Pío CEDIDA
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Será el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la década, pero Alberto Núñez Feijóo no aclarará mañana si también será el suyo. No toca despejar una incógnita que habrá de esperar hasta el primer trimestre del año próximo. y mientras eso llega, hoy el presidente de la Xunta pondrá encima de la mesa acciones concretas para este tramo final de la legislatura, a la que apenas le quedan una decena de meses. Según avanza el gobierno gallego, Feijóo se subirá al estrado del Parlamento para hacer balance de su década de gestión, pero también aprovechará la coyuntura y presentará medidas para lo que queda de legislatura... y más allá.

Si el problema demográfico ha sido una constante en las intervenciones de Feijóo en los anteriores debates, este no va a ser una excepción. Fuentes de la Xunta avanzaron que el presidente «dedicará una atención especial a las medidas de conciliación y apoyo a las familias con hijos o que quieran tenerlos», para lo que avanzará «doce medidas para los doce meses que quedan de legislatura». Dos de estas serán «una mejora en las condiciones de la Tarxeta Benvida» —que se entrega a las familias con determinado umbral de recursos económicos con el nacimiento de cada hijo— «y la nueva línea de ayudas de la Xunta para que las empresas pongan en marcha recursos de conciliación en los lugares de trabajo».

El dibujo global que trazará Feijóo, en palabras de su equipo, será «que Galicia se marca como objetivo que el próximo decenio sea el mejor de su historia» , aprovechando la coyuntura de que se celebrarán dos Xacobeos (2021 y 2027) y se estará preparando el de la década siguiente, en 2032, acontecimientos que para la Xunta deben ser un motor económico para la Comunidad, además de una ventana de oportunidad para proyectarse hacia el exterior.

En su intervención, Feijóo reforzará la idea de que el Ejecutivo que él preside «funciona» , y reiterará la guía de actuación marcada en su programa de gobierno: «una Galicia joven, que garantiza oportunidades de futuro para los chicas y chicos apoyándose en una educación pública, plurilingüe, tecnológica y orientada al mundo laboral; una Galicia familiar con la mejor sanidad pública de su historia y más apoyos para los hogares; una Galicia innovadora que afronte las incertidumbres del exterior apoyando cada vez más a sus investigadores y modernizando su industria y sus sectores primarios» y como colofón «una Galicia verde, que seguirá dinamizando el rural a través de nuevas bajadas de impuestos».

Rebaja fiscal selectiva

De nuevo, una rebaja de la presión fiscal pero selectiva y acotada al ámbito de la Galicia interior . En años anteriores, aprovechó este Debate para adelantar lo que denominó «impuestos cero en el rural»: bajadas en IRPF y Patrimonio para la compraventa de viviendas en determinadas zonas, así como la transmisión de fincas y tierras, o participaciones en sociedades de gestión forestal.

La situación política a nivel estatal no se escapará del discurso de Núñez Feijóo. Según adelantaron sus colaboradores, el presidente «incidirá en la fórmula que lleva aplicando desde 2009, y que ha convertido a Galicia en una referencia a nivel nacional», fruto de tres elementos conocidos: «estabilidad, centralidad y previsión» .

Como ejemplo contrario, el presidente gallego pondrá al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, «que Galicia está padeciendo con diversas consecuencias como la paralización de varios proyectos estratégicos, la falta de diálogo y sobre todo la ausencia de soluciones reales y el uso electoralista que se está dando a la deuda de 700 millones de euros» que el Ministerio de Hacienda se niega a abonar en su totalidad a la Comunidad. «Feijóo no va a ser duro pero sí realista», comentan sus próximos, aunque ya el año pasado cargó con severidad contra Sánchez, apenas unas semanas después de que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy.

«Frente a esta forma cortoplacista y electoralista de entender la política» que la Xunta atribuye al Gobierno de la nación, «Feijóo ratificará su compromiso con una Galicia que tiene una hoja de ruta a largo plazo y no solo pensando en las próximas elecciones », añaden.

Dos horas de discurso

El presidente gallego ha estado estos últimos días dando los retoques finales a su intervención, que empezó a preparar durante el reciente viaje oficial a Argentina. Esta semana acabó de detallar el contenido de las medidas a anunciar con los miembros de su gobierno. Su discurso «tendrá la duración del año pasado, aproximadamente» , por lo que cruzará probablemente el umbral de las dos horas. Y en ellas, salvo sorpresa mayúscula, «no dirá nada de su futuro político». No toca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación