El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Parlamento
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Parlamento - MIGUEL MUÑIZ
DISCURSO DE FEIJÓO

Medio centenar de propuestas para consagrar la Galicia de la próxima década

El techo de gasto, execciones en vivienda habitual usada o un nuevo Plan Estratéxico. El presidente de la Xunta desgrana las principales medidas de su gobierno en su discurso del Debate del Estado de la Autonomía

Actualizado:

Cumplida la mitad del mandato, el presidente de la Xunta ha aprovechado este martes su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía para desgranar algunas de las propuestas de su gobierno para lo que resta de legislatura y la Galicia «de la próxima década».

Política: Uno de los anuncios clave de la intervención ha sido la petición de convocatoria de la Conferencia de Presidentes, llamada a definir el futuro modelo de financiación autonómica y a urgir al Gobierno central a su reforma. Feijóo incluso se ha mostrado favorable a que se reactive la ponencia encargada de evaluar la reforma del Senado. Otro aspecto clave pasa por la remisión al Parlamento en 2019 del nuevo Plan Estratéxico de gobierno 2021-2026.

Economía y política fiscal: Pese al contexto de incertidumbre global, el Consello de la Xunta aprobará el próximo miércoles el techo de gasto para el próximo ejercicio y avanzará en el proceso para remitir al Parlamento los presupuestos de 2019. Feijóo, además, ha anunciado que su gabinete mantendrá los beneficios fiscales en vigor y está «desarrollando nuevas rebajas en los impuestos cedidos». En otros supuestos, como en el de la vivienda, la administración autonómica bonificará la compra de vivienda habitua usada.

Sanidad: Se presentará el nuevo Hospital Público de La Coruña, con un ampliación del 50% de superficie. Reforma de dos centros de salud y construcción de 17 nuevos, como el previsto para el Barrio de la Residencia de Lugo.

Educación: Cinco nuevos institutos ofertáran el Bachillerato de excelencia. Catorce grados universitarios nuevos hasta 2020, cinco en este mismo curso académico. Ayudas para la especialización de Campus en 2019.

Innovación: Creación del Programa de Talento 2021, del que se beneficiarán 1.500 jóvenes para su formación y contratación. Impulso a la construcción del Parque Industrial en base de drones de Rozas (Lugo). En la ley de acopañamiento de los presupuestos, la Xunta propondrá regular las Iniciatvas Empresariales Prioritarias para reducir a la mitad de tiempo su tramitación. Plan de segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron el sistema educativo.

Infraestrucuturas: AVE al margen, Feijóo ha señalado la finalización de la Autovía del Morrazo o de la conexión del Polígono de San Cibrao (Orense) con la A-52. Segunda fase del plan de transporte público. Extensión de la gratuidad del bus para menores de 2019.

Empleo público: La Xunta ampliará la carrera profesional de la que ya gozan algunos sanitarios a 16.500 funcionarios de la Administración general. Los empleados públicos volverán a percibir el 100% de la retribución cuando se encuentren en situación de incapacidad.

Cultura y Xacobeo: Convertido en uno de los ejes de su discurso, el presidente autonómico ha propuesto que el Xacobeo sea un proyecto «abierto» en el que participe la sociedad civil -a través de la plataforma O teu Xacobeo- y los partidos políticos -mediante la propuesta de creación de un grupo de trabajo-. En un plano más general, la Xunta presentará en las próximas semanas la primera Estratexia da Cultura galega. Promoción de los festivales gallegos y del uso de la lengua gallega en la esfera empresarial.

Violencia de género: Plan contra las agresiones sexuales «para que todos los hombres entiendan que no significa no». Más recursos para las víctimas, caso de las Oficinas de Atención y el turno de oficio de los psicólogos. Programa de ayuda para afectados menores de 25 años.

Urbanismo y Vivienda: También a lo largo de 2019, antes del verano, la Xunta lanzará la primera Lei de Rehabilitación de Galicia. Por otro lado, promoverá la extensión de las áreas Rexurbe para fomentar la la rehabilitación de los cascos históricos urbanos y estudiará extrapolar el Ecobarrio previsto en Orense a otras capitales.

Medio Ambiente: Ahora en manos de Ángeles Vázquez, pondrá su sello a la aprobación este año de una nueva Lei de Residuos o a la puesta en marcha de una Estrategia galega para plásticos. En el terreno fiscal, propondrá rebajar un 10% el canon de Sogama para los municipios «que certifiquen un mayor compromiso con la reducción y la separación de residuos».

En cuanto al agua, la Xunta pedirá al Gobierno central la declaración del abastecimiento de Vigo como de interés general para el Estado y entablará un diálogo con la Fegamp para elaborar un Pacto da Auga. Defenderá, también, una rebaja en las ordenanzas municipales para premiar a los ciudadanos «que hacen un consumo más racional».

Medio Rural: Además de invitar a En Marea y BNG para colaborar en la lucha antiincendios, Feijóo ha avanzado que el Consello aprobará mañana ayudas para proyectos de movilidad de tierras con la vista puesta en que entre 2019 y 2020 Galicia cuente con una Lei de Fomento de Mobilización de Terra Produtiva de Galicia. La Xunta incorporará a la revisión de Plan Forestal dos puntos aprobados en el dictamen de la comisión forestal del Parlamento: impulsar las sociedades de gestión forestal y culminar los procesos de concentración parcelaria.

Política Social: Nuevo Plan de las personas sin hogar. Reforma de la Risga para que se pueda cobrar más de una por domicilio y que su cobro sea compatible con la percepción de un salario mientras sea necesario.

Por lo demás, la Xunta creará un nuevo Plan Estratégico de Hospitalización a Domicilio y diseñará la futura Lei de Ordenación farmacéutica.

Dependencia: En 2019 se incrementarán las ayudas entre un 10 y un 15 por ciento para la contratación de un cuidador. Ampliación del Bono Autonomía en Residencia al 100% de los solicitantes y aumento del 20% de las cuantías para dependencias de grado 1 y 3 y de hasta un 75% paras las de grado 2.

Demografía, familia y conciliación: Aprobación de una Lei de Impulso Demográfico, con la que Galicia se convertirá en el primer territorio de Europa en contar con un texto similar. Ampliación del Bono Cuidado para pagar los servicios de una ludoteca.

Emigración: Creación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retornado.

Pesca: Campaña de consumo de pescado y marisco entre los más jóvenes y promoción de digitalización de las lonjas para impulsar las ventas online. Plan Estratégico del Congelado.